Situado frente al centro de salud de Perillo, en la calle Etiopía número 10, el Centro Hitos es un espacio dedicado a la terapia ocupacional infantil, centrado en mejorar el desarrollo y el desempeño diario de los niños a través del juego. En el centro Hitos se identifican y abordan dificultades en el hogar, la escuela, los parques y las relaciones con sus padres.
Enfocados en la Integración Sensorial, un proceso neurológico vital en la percepción a través de los sentidos, el equipo de Hitos atiende las dificultades sensoriales que afectan la vida cotidiana de los niños, dificultando su participación en actividades escolares, de higiene y alimentación, entre otras.
La mayor parte de las sesiones se realizan en la clínica, debido a que el espacio ha sido creado y diseñado específicamente para este tipo de intervenciones (material en suspensión y de escalada, entre otros). De manera puntual ofrecen terapias en hogares y asociaciones, para mejorar el procesamiento sensorial de los pequeños.
El equipo se especializa en el enfoque de Integración Sensorial de Jean Ayres y está formado por: Barbara Gómez, terapeuta ocupacional y fundadora de Centro Hitos; Ana Gil Vicente, terapeuta ocupacional y coordinadora; Sandra Núñez Fabregat, terapeura ocupacional; y tres perritas de terapia -Dana, África y Nür-. Además, llevan a cabo terapias equinas en el Centro Ecuestre Finca Abrigosa con un equipo especializado.
“Nuestras salas están creadas para mejorar el desarrollo sensoriomotor de los niños y contamos con material propio de integración sensorial, potenciando así, la participación y el aprendizaje en las actividades propias de su edad. Nos trasladamos al domicilio o al centro educativo o de terapia para llevar a cabo las sesiones. Para este tipo de terapia nos centraremos también en la adaptación del entorno, que juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños y en su participación en las actividades diarias”, afirma Barbara Gómez, terapeuta ocupacional, creadora y directora de Centro Hitos.
Las profesionales analizan también las necesidades en el ámbito escolar y se reúnen con el equipo docente para conocer cómo se desenvuelven los niños en el colegio, proporcionando así diversas estrategias.