El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, Juan José González Soler, ha defendido durante su intervención en la cuarta edición de la Annual Obesity Meeting, la importancia del trabajo interdisciplinar en el manejo de la obesidad, en equipos conformados por especialistas en nutrición, ejercicio físico, psicología, entre otras, que acompañen a médicos y cirujanos especialistas en obesidad y metabolismo.
El doctor González Soler ha participado en una mesa redonda con especialistas en Atención Primaria, Cardiología, Endocrinología (de adultos y pediátrica) y Ginecología, y ha recordado que la obesidad es una patología claramente transversal y crónica, con múltiples comorbilidades asociadas, que exigen conocimiento de diferentes disciplinas médicas.
En este encuentro, celebrado en Madrid, el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del hospital vigués ha hecho hincapié en el riesgo cardiovascular asociado a esta patología, y ha recordado que el exceso de peso es el principal agente etiológico de las demás entidades relacionadas con ese riego, como diabetes, mellitus, hipertensión o las dislipemias. Además, ha añadido, es "muy difícil separar" la obesidad de las enfermedades metabólicas, alteraciones óseas, renales e incluso de algunos tipos de cáncer.
"Prácticamente todas las enfermedades que conocemos empeoran su pronóstico si se asocian a la obesidad", ha asegurado González Soler, que, además, es presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna.
Por ello, ha incidido en la necesidad de tratamientos personalizados y adaptados a cada paciente, para que, además de adelgazar, esas personas puedan mantener un cambio de hábitos, y tener una vida saludable. En esa tarea, ha destacado la importancia de combinar la "reeducación nutricional" con el ejercicio físico y con la aparición de nuevos fármacos, que permitirán impulsar el control de esta enfermedad.