En el marco de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, el balneario de Compostela, situado en la localidad coruñesa de Brión, acoge este fin de semana -21 y 22 de febrero- unas jornadas centradas en los beneficios de la balneoterapia para tratar enfermedades respiratorias y dermatológicas, así como la depresión. Un grupo de futuros médicos de la Universidad de Santiago, que se están formando en la cura termal, conocerán sus efectos terapéuticos para abordar este tipo de enfermedades.
En relación con las patologías respiratorias, los responsables médicos del balneario destacan que “as augas mineromedicinais contribúen a diminuír a inflamacións das mucosas, eliminan a mucosidade e aumentan a capacidade pulmonar; polo que resultan de interese para tratar a farinxite, larinxite, sinusite e as afonías, entre outras doenzas do aparato respiratorio como a EPOC ou a asma”. Así, en función de la vía que se quiera tratar, se realizan inhalaciones, fisioterapia en el agua o incluso se pueden aplicar parafangos.
Para abordar las enfermedades dermatológicas, en el balneario de Compostela emplean peloides termales, que resultan de mezclar la parte activa del agua mineromedicinal con arcilla. Esta técnica se aplica en particular para tratar la psoriasis y también la dermatitis atópica seborreica, procesos en los que la piel se muestra inflamada y reactiva. Los médicos del balneario aseguran que se logran resultados muy satisfactorios ya en el primer mes de tratamiento. “Desaparece o prurito, as lesións van mellorando e aparece a pel sa na maior parte do corpo, desaparecen máis do 80% das lesións” -resaltan-. Según estos profesionales, para conseguir resultados efectivos a largo plazo se necesitan dos o tres ciclos de 21 días -coincidiendo con el recambio celular de la piel- en días alternos y con una semana de descanso.
La aplicación de calor mejora el sueño y el estado de ánimo de los pacientes que presentan depresión
El balneario de Compostela realizó un estudio sobre los efectos terapéuticos de las aguas termales en la depresión, en colaboración con la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago y los centros de salud de Brión y Bertamiráns. Este proyecto piloto se llevó a cabo con una selección de pacientes que presentaban depresión moderada o severa y no tomaban medicación.
Los médicos del balneario explican que las personas con depresión sufren una alteración en su temperatura corporal, de manera que, cuando se someten a un tratamiento con agua a 40ºC, el organismo libera una sustancia que hace que la temperatura corporal disminuya, con los consecuentes efectos positivos para estos pacientes. “Os resultados indícannos que mellora tanto o sono como a sensación anímica” -afirman-.
Los participantes realizarán prácticas en el balneario con peloides, parafangos, envolturas y presoterapia
Las jornadas comienzan el viernes a las 16:00 horas con un recorrido por la historia del balneario y de sus aguas, de la mano de la doctora Olalla Janeiro. Seguidamente, los futuros facultativos realizarán una visita a las instalaciones del centro. Luego, tendrán una nueva charla sobre el tratamiento terapéutico respiratorio, concluyendo con prácticas termales en el balneario.
El sábado conocerán cuáles son las principales innovaciones en el sector termal, en particular en lo que respecta al uso de peloides. Tendrán la oportunidad de recibir diversos tratamientos en seco como peloides, parafangos, envolturas y presoterapia. A continuación, se adentrarán en los principales efectos terapéuticos de las aguas mineromedicinales en la depresión. La jornada concluirá con una sesión práctica en el balneario.