El anuncio de maternidad de Dulceida y su pareja Alba Paul ha supuesto una gran sorpresa para sus seguidores, que se cuentan por millones, mientras que Aida roza los tres millones y medio su novia cuenta con un millón cien mil followers. Aunque todavía se desconocen más datos sobre el embarazo, todo parece indicar por las imágenes publicadas esta mañana en sus redes sociales que la gestante será Dulceida. Pero, ¿qué tipo de tratamientos de reproducción asistida se pudieron someter la pareja de influencers?
En España existe el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida que se ocupa de dar cobertura a los registros nacionales en materia de reproducción humana. Esta plataforma recoge, entre otros, datos de filiación y relativos a la salud de los donantes, identificativos, características personales, terapéuticos y de ubicación. La donación es anónima e nuestro país y todos los centros, públicos y privados, dependen de este sistema nacional donde se registran absolutamente todos los datos. En el caso de Galicia, el Sergas financia el tratamiento a las parejas homosexuales. “Según edad y resultados analíticos de las pacientes optamos por hacer inseminación o fecundación in vitro con semen de donante”, apuntan fuentes médicas consultadas. La inseminación artificial y la fecundación in vitro son dos técnicas de reproducción asistida utilizadas para ayudar a las parejas de lesbianas a concebir, pero difieren significativamente en sus procesos, aplicaciones y tasas de éxito.
Inseminación Artificial con semen de donante
Mediante esta técnica se deposita esperma previamente seleccionado y tratado directamente en el útero de la mujer durante su período fértil. En la inseminacion, además de mejorar las condiciones del semen, también se provoca la ovulación, es decir, puede ser en ciclo natural y cuando el folículo está maduro se administra una medicación para provocar la ovulación y a las 36 horas se realiza la inseminacion con el semen. Este proceso se considera menos invasivo. Su tasa de embarazo es menor que en una fecundación in vitro.
Fecundación in vitro con semen de donante
Con esta técnica primero se estimulan los ovarios de la mujer para obtener múltiples óvulos, los cuales se extraen en una cirugía previa. A continuación, estos óvulos son fecundados por esperma donante en un laboratorio y se transfieren uno o más embriones al útero de la gestante. Su tasa de éxito es alta y está recomendado para casos en los que fracasan las inseminaciones, si la mujer tiene un reserva ovárica baja o por edad avanzada. Tiene una tasa de embarazo que varía dependiendo de la edad de la mujer.
Dos madres biológicas: Método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).
Son muchas las mujeres que se han sometido en los últimos años al método ROPA, una técnica que permite a ambas madres ser parte activa del proceso, mientras que una se someterá a la extracción de óvulos, la otra se ocupará de gestarlos. “Aunque la gran carga genética obviamente procede de los gametos, hoy en día hay muchos estudios de epigenética que sugieren que la gestante también transfiere parte de sus células a ese embrión o feto”, apuntan las citadas fuentes. Desde los centros IVI de reproducción asistida lo explican así: “El feto permanece en el líquido amniótico durante 9 meses por lo que la expresión génica de ese niño también vendrá determinada por el ambiente prenatal del útero materno”. En el caso de que las influencers se hubieran decantado por este método, Alba se habría sometido a la punción de folículos y sería Dulceida a la que se le habrían transferido los embriones fecundados.