La IX Asamblea General del PNV ha designado por unanimidad a Aitor Esteban como nuevo presidente del partido, en sustitución de Andoni Ortuzar.
Los cien integrantes de la Asamblea Nacional han respaldado a Esteban, quien será el líder de la formación nacionalista los próximos cuatro años.
El portavoz del PNV en el Congreso hasta esta misma semana toma el relevo de Andoni Ortuzar, líder de los nacionalistas vascos en los últimos 13 años.
Además de elegir a Esteban, los asambleístas reunidos en el frontón Atano III de San Sebastián han designado a ocho miembros natos del Euskadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacionalista.
Formarán parte de la nueva dirección jeltzale Markel Olano, Ion Gambra, Maitane Ipiñazar, Manu Tejada, Miren Martiarena, Joseba Díez Antxustegi y Javier Ollo, todos ellos burukides del EBB por primera vez.
La ejecutiva se completa con los presientes de cada organización territorial, elegidos el pasado otoño: María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa), Iñigo Ansola (Bizkaia), Jone Berriozabal (Álava), Unai Hualde (Navarra) y Pantxoa Bimboire (País Vasco francés).
Tras la designación del presidente y la nueva ejecutiva, la Asamblea culminará con un acto político en el que intervendrán el nuevo presiente, Aitor Esteban, y su antecesor, Andoni Ortuzar.