La alerta naranja por lluvias ya causa incidencias en Castellón y Valencia

La alerta naranja por lluvias ya causa incidencias en Castellón y Valencia
Una persona se protege con un paraguas de la lluvia / EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta en el litoral sur de Castellón y el norte de la provincia de Valencia por lass tormentas acompañadas de granizo (de más de 2 centímetros) que han producido incidencias como caídas de árboles y cortes en Metrovalencia.
 
La alerta, también por rachas de viento muy fuerte, está en curso y se espera que finalice sobre las 20.00 horas.
Aemet mantiene el aviso nivel amarillo, por lluvias con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas acompañadas de granizo en toda la provincia de Castellón y en el interior de Valencia, hasta las 22.00 horas.
Informa asimismo de que se han registrado esta tarde rachas muy fuertes de viento en la Plana Baixa y Camp de Túria, en general de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
 
Bomberos del parque de la Plana Baixa se han movilizado para retirar dos árboles caídos en Almenara (Castellón), y también han habido intervenciones del consorcio provincial de Valencia en Sagunto, para la retirada de un árbol y en Llíria, de un poste de la luz.
Metrovalencia ha avisado, sobre las 18.00 horas, de que se ha interrumpido la circulación en la Línea 2 por las lluvias entre las estaciones de Fons de Benaguasil y Llíria.
 
El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que las tormentas con granizo están avanzando desde el interior de la provincia de Valencia, afectando en la última hora a la comarca de El Camp de Turia.
 

Incidencias

El teléfono de emergencias 112 ha atendido más de 28 incidencias en la última hora relacionadas con el episodio.
En cuanto a las precipitaciones, en las últimas cuatro horas se han contabilizado en Villatoya 46,4 litros por metro cuadrado, en Vilamarxant 31,4 l/m2, en Serra 27,6 l/m2 y en Pedralba 22,6 l/m2.
 
Sobre las 17:00 horas se han registrado tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte al sur de la Plana de Utiel-Requena, que han ido acompañadas de granizo.
 
También se ha producido una fuerte tormenta sobre el Camp de Túria, con "muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó", que avanzaba hacia el nordeste, a la Calderona y hacia la zona de Marines, Olocau y Gátova, con posibilidad de granizo.
 
En Villatoya (Albacete), en el límite con la provincia de Valencia, ha habido granizo grande y se han acumulado 29.0 l/m2 al paso de la tormenta en poco menos de media hora.
 
Las tormentas que se han formado en Albacete se han movido hacia el nordeste y se desplazan rápidamente, a más de 50 kilómetros por hora, recorriendo el interior de la provincia de Valencia.
 
La primera que penetró ha descargado en la zona de Pedralba y La Portera. 

La alerta naranja por lluvias ya causa incidencias en Castellón y Valencia

Te puede interesar