Bajo el lema “Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo” ha arrancado a las 19:12 la manifestación del Orgullo 2023 que recorrerá este sábado el centro de Madrid con dos ministras del Gobierno de coalición en la cabecera, invitados como agradecimiento por la aprobación de la Ley LGTBI+ estatal.
Se trata de la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, que acompañan en la primera pancarta a los convocantes, entre los que destaca la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTB), Uge Sangil, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, o activistas como la diputada de Más Madrid, Carla Antonelli.
Hay, además una segunda pancarta de cabecera, portada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, para reclamar un pacto de Estado contra los discursos de odio.
Los organizadores prevén reunir a más de un millón de personas en esta manifestación, acto central del Orgullo 2023, a la que también asiste el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la titular de Ciencia, Diana Morant, el ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, la ministras de Igualdad, Irene Montero, la responsable de Derechos Sociales, Ione Belarra o representantes de Más País, entre los que figura Íñigo Errejón.
A pesar de las críticas del colectivo LGTBI a los pactos firmados por el PP con VOX en varias comunidades, que prevén que van a suponer un retroceso en sus derechos, los populares Carmen Fúnez y Jaime de los Santos, han decidido acudir a la marcha, en la que participan 46 carrozas y en la que se leerá un manifiesto que han suscrito 111 organizaciones.
En plena precampaña electoral, tanto la FELGTB como la COGAM han pedido a los ciudadanos que salgan este sábado a las calles “a teñirlas de colores para demostrar a quienes quieren volver al blanco y negro que somos muchas más”.