Aumentan a 40 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, tras el caso de Alzira

Aumentan a 40 las mujeres asesinadas por violencia machista  en lo que va de año, tras el caso de Alzira
Minuto de silencio guardado ante las sede de la Generalitat valenciana | Jorge Gil (Ep)

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año 2023 ascendió a 40, tras confirmarse el caso de una mujer de 58 años asesinada por su excónyuge este 30 de agosto en Alzira (Valencia). Del total de feminicidios este año, un 40% se registraron en los meses de julio y agosto, lo que convierte este verano en el peor del último lustro y uno de los más trágicos de los últimos 20 años.


Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 40 en 2023, diez más que en el mismo período de 2022, y a 1.224 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, según informó el Ministerio de Igualdad, que añadió que no existían denuncias previas por contra el agresor.


El 80% de las víctimas registradas este año no denunciaron su agresor previamente, ocho sí lo hicieron y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 40% de las víctimas tenían entre 31 y 40 años, el 22,5%, entre 41 y 50 y el 7,5% entre 51 a 60. Además, el 62% eran españolas y un 57,5% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, casi el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. Estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad.

 

Manifestaciones políticas


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, condenó este último caso de violencia machista que ha “golpeado” a su región y pidió no dar “ni un paso atrás contra esta lacra”.


Asimismo, distintas instituciones de la comunidad convocaron ayer concentraciones silenciosas para condenar este crimen machista. En el caso de la de Les Corts, su presidenta, Llanos Massó, de Vox, y el resto de integrantes de su grupo se alejaron de la pancarta contra la violencia machista durante el minuto de silencio. Es la segunda vez que la segunda autoridad de la comunidad no se pone tras la pancarta de condena, pues tampoco lo hizo el pasado 10 de julio tras el crimen machista en Antella (Valencia).


Massó convocó el minuto de silencio “para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido” en Alzira, pero no para condenar un caso de violencia machista, como le reprochó el PSPV-PSOE, que la acusó de incumplir el pacto contra la violencia de género.


A nivel estatal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la red social X que “acabar con la #ViolenciaMachista es una tarea de toda la sociedad. Ante cualquier indicio: 016. #NiUnaMenos”. Además, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, mostró sus “condolencias” y “apoyo” a la familia de la última víctima también en un mensaje en X. “De nuevo nos golpea la #ViolenciaDeGénero más extrema. Nuestras condolencias y apoyo a la familia y entorno de esta mujer asesinada. Recuerden, por favor, que cualquiera puede llamar al 016 o a emergencias para pedir ayuda, no solo la víctima”, aseguró.


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, expresó en la misma red social su “rotunda condena ante esta tragedia que no deja de aumentar” y manifestó que “urge reforzar la lucha para poner freno a esta lacra". 

Aumentan a 40 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, tras el caso de Alzira

Te puede interesar