Cáritas Diocesana de Santiago obtuvo un resultado positivo de 533.476 euros, según el ejercicio económico del año 2023 aprobado durante un Consello que presidió el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández. En la reunión del máximo organismo de la institución se presentaron los nuevos estatutos de la entidad y se decidió el cierre de la empresa AHortas que trabajaba en el campo de la inserción laboral en materia agrícola.
En la memoria económica de Cáritas Diocesana de Santiago se destaca el resultado positivo de 533.476 euros, como diferencial entre los ingresos de 8.977.567 euros y los gastos de 8.444.090 euros.
En el apartado de los gastos totales, con una desviación del 13%, las ayudas concedidas representaron el 43%, teniendo en cuenta las aportaciones hechas en especie, las entregas en los economatos, y al comedor.
En la ejecución presupuestaria el personal representa el 33%, experimentando una subida debido al aumento y la actualización de los sueldos.
Por áreas de intervención los gastos aumentaron en Atención Primaria, y la distribución geográfica de los gastos está encabezado por los Servicios Generales (40%), seguido de Cáritas Interparroquial de A Coruña (28%).
En lo relativo a los gastos, se han incorporado los nuevos ejes de Cáritas: cobertura de necesidades básicas: Ddignidad y normalidad (40%); soledad: falta de Autonomía Social 10%); empleo: trabajo digno (23%); vivienda: hogar (18%), y colaboraciones (9%).
Los ingresos registraron un aumento del 13% respecto al año anterior y quedaron un 22% por encima de lo que se había presupuestado. El 30% de las aportaciones recibidas se obtuvo a través de socios, colectas, donativos, herencias y legados particulares. Los ingresos procedentes de las subvenciones y convenios firmados con las administraciones públicas-Xunta, Diputaciones, Ayuntamientos e IRPF- representaron el 27%.En este aparatado dar cuenta también de los convenios, subvenciones y donaciones procedentes de entidades de carácter privado.
En el presupuesto previsto para el ejercicio 2024 el apartado de los ingresos-7.662.591 euros- registra una disminución cercana al 15% con respecto al año anterior. En el capítulo de los ingresos socios, aportaciones, donativos y colectas se sitúan en el primer lugar con un 33%, seguido de las subvenciones y convenios con las administraciones públicas (32%).
El proceso de revisión y redacción de los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, fueron presentados al Consello que dio su aprobación para que sigan los trámites oportunos. La nueva redacción parte de los principios fundamentales que reflejan la identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.
El máximo organismo de la entidad conoció la decisión del cierre de la empresa de inserción AHortas, llevando a cabo la liquidación total al tiempo que se acordó la cesión de bienes a la Asociación A Raiña para que continúe con la explotación de las finas, así como la utilización del inmovilizado existente.