El Consejo de Estado italiano suspende el sacrificio de dos osos de los Alpes

El Consejo de Estado italiano suspende el sacrificio de dos osos de los Alpes
foto de archivo

 El Consejo de Estado italiano suspendió hasta el próximo 13 de julio el sacrificio de dos osos de los Alpes sospechosos de haber agredido violentamente a varios senderistas, uno de ellos de manera mortal en el área de Trento (norte de Italia).


La decisión del órgano consultivo italiano fue anunciada por la asociación animalista Liga Italiana Antivivisección (LAV), que pidió aplazar todo lo posible el sacrificio, ya que de no ser así podrían haberse producido el 27 de junio, fecha en la que expiraba una suspensión previa decretada por el Tribunal Administrativo de Trento.


Los animalistas lograron esa prórroga tras publicar un informe forense que cuestiona que uno de los animales, la osa Jj4, matara realmente a un joven de 26 años el pasado mes de abril.


Ahora, el Consejo de Estado deberá reunirse de nuevo para decidir si aplaza ese sacrificio hasta que el Tribunal Administrativo de Trento celebre un juicio el 14 de diciembre por la muerte del excursionista.


Varias asociaciones llevan semanas tratando de anular la decisión tomada por las autoridades locales de matar a dos osos, Jj4 y Mj5, puesto que consideran que no está “adecuadamente motivada” y es un “gesto de venganza”.


Una autopsia ordenada por la Fiscalía de Trento confirmó que un joven de 26 años que apareció muerto en abril en un bosque de la zona del Macizo de Brenta, en los Alpes sudorientales, fue atacado por la osa, de 17 años y que ya había agredido a un padre y un hijo en 2020.


Sin embargo, el pasado 9 de mayo los veterinarios de LAV publicaron un informe forense que aseguraba que “la mordedura sufrida por la víctima no sería compatible con las de la osa porque las hembras de esta especie tienen mandíbulas más pequeñas”.


La osa que supuestamente mató al joven es descendiente de Joze, un ejemplar que fue capturado en Eslovenia y liberado en el Parque Natural Adamello Brenta como parte de un proyecto que trató de repoblar con osos los Alpes italianos hace 25 años.


En la misma decisión, el Consejo de Estado ha paralizado el sacrificio de otro oso, “Mj5”, retenido en cautividad tras su implicación en otra agresión a un grupo de senderistas.


La muerte del joven ha reavivado el debate sobre la presencia de los osos en las zonas transitadas por excursionistas y cercanas a lugares poblados cerca de los Alpes.


Este mismo martes, la prensa local informaba de la presencia de un oso en torno a las seis de la mañana en el centro de Arco, conocida localidad turística cercana al Lago de Garda

El Consejo de Estado italiano suspende el sacrificio de dos osos de los Alpes

Te puede interesar