El uso y conocimiento del español creció en todo el mundo, con casi 500 millones de hablantes nativos, tres más que en 2021, pero este aumento se frenó a causa de la pandemia del covid, al igual que ocurrió con el número de estudiantes, que descendió por esta coyuntura.
Estos son algunos de los datos contenidos en el anuario del Instituto Cervantes sobre ‘El español en el mundo’, que la institución encargada de promover la lengua y la cultura en español presentó ayer en Madrid, que pone de manifiesto que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.
El español tiene 496 millones de hablantes nativos, y está cerca de los 600 millones (en concreto, 595, cuatro más que en 2021) si se suma quienes tienen competencia limitada y los estudiantes. Continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global.
Pero, según explicó David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable del informe, se redujo el ritmo de crecimiento de la comunidad hispanohablante.
Y a pesar de que sigue creciendo, y que el 6,3% de la población mundial tiene el español como lengua nativa, este aumento “es muy inferior” al de 2021 que fue de seis millones, señaló este experto, que recalcó que se debe a las tendencias demográficas y a algo coyuntural como es el impacto del covid, porque el exceso de mortalidad en los países donde español es lengua oficial fue de un millón y medio de personas.
También se debe a este factor y a las restricciones adoptadas en todo el mundo el descenso en el número de estudiantes del español como lengua extranjera: 320.000 menos de tal forma que se situaron en 23.748.298.
Fernández destacó el avance del español en EEUU Más sorprendente es el aumento de su demanda en países como Reino Unido, donde está desplazando al francés como lengua internacional.
Respecto a su presencia internacional, el idioma español es el tercero más usado en la ONU y el cuarto en la UE.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se refirió también a la transformación que supone la Inteligencia Artificial en el lenguaje y a la necesidad de vigilar que las máquinas no reproduzcan brechas sociales y sesgos “de tipo supremacista, de machismo o religioso”.
García Montero recordó la expansión del Cervantes, presente, en 92 ciudades de 47 países y territorios, a los que se suman las dos sedes en España y que seguirá ampliándose con las próximas aperturas en Seúl (Corea del Sur) y Bangalore (India).