Hasta 48 playas del litoral español han recibido la “Bandera Negra” de Ecologistas en Acción por su mala gestión ambiental y contaminación, y, por primera vez, los ecologistas han incluido un arenal, situado en el ayuntamiento de Vigo, por ser designado como apta para perros sin prever el “grave impacto ambiental que se ha generado”.
Los ecologistas lamentan que pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea “una serie de problemáticas medioambientales y desafíos” que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad.
En su informe, destacan que numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas.
Según Ecologistas en Acción, “no se trata de demonizar a ningún animal, ni a las personas que los acompañan, sino de entender la interacción que se produce entre ellos: las aves perciben al perro como predador y éste a ellas como presa”.
“Cuando permitimos que un perro persiga a las aves, aunque no las atrape, causamos en ellas un importante estrés, les impedimos o dificultamos la obtención de alimento, las privamos de descanso y las obligamos a invertir un elevado gasto energético en tener que huir”, apuntó en una rueda de prensa en Pontevedra una de las portavoces de la ONG, Ana Aldarias.
La ecologista también lamentó “el auge” de los ayuntamientos por habilitar playas caninas en aquellos arenales considerados de “menor valor turístico”, ya que habitualmente coinciden con ser los de “mayor valor ecológico”.
La portavoz de la ONG recordó que son muchas las playas que repiten “bandera negra” por “atentados ecológicos” que han encontrado una vía de escape en la justicia.
Esto sucede, puntualizó, con la “ocupación ilegal de terreno público” por parte de la empresa Petronor en la Ría de Barbadun, o con la prórroga de la concesión a la factoría de celulosa de la empresa Ence en la Ría de Pontevedra.
Se congratuló de que “la movilización ciudadana” haya paralizado la construcción de la futura depuradora de Barbate (Cádiz), pero al mismo tiempo subrayó que mientras prevalezca “el crecimiento económico” sobre el ambiental tendrán que seguir peleando.
En la misma línea se expresó Cristóbal López Pazo, quien agradeció a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este informe: “Personas activistas y voluntarias de los grupos locales de Ecologistas en Acción que, gracias a su trabajo, han hecho posible que Banderas Negras salga a la luz un año más”.
La playa de La Antilla (Huelva), la Ría de Huelva, la playa de la Herradura y la playa del Pozuelo-La Rábita (Granada) o Tarifa (Cádiz) son algunas de las afectadas en Andalucía, mientras que en Cataluña se han colocado en la playa de Vallcarca de Sitges, en playas de Badalona y de Begur, el golfo de Roses, el delta del Ebro y La Savinosa de Tarragona.
El informe ecologista, presentado este miércoles en Galicia, incide en el impacto negativo en la costa del negocio de la “turistificación y la urbanización masiva de la costa”.
En Cádiz, por ejemplo, incluyen la playa de Tarifa por “acumulación de proyectos urbanizadores”, en Bizkaia por el proyecto de crear “un Guggenheim 2,3 en Urdaibai” y en Barcelona “por un proyecto urbanístico en la playa de Vallcarca”.
De las 48 banderas negras, seis de ellas en Galicia, hay 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; 3 por acumulación de basuras marinas; 6 por afecciones a la biodiversidad y otras tantas por contaminación química o lumínica; 12 por vertidos; y 17 por la urbanización de la costa.
1) Andalucía
- Huelva: Playa de La Antilla (urbanización) y Ría de Huelva (vertidos).
- Cádiz: Tarifa (proyectos urbanísticos) y Vejer (contaminación).
- Málaga: Senda Litoral junto a contaminación lumínica.
- Granada: Playa de La Herradura (urbanismo) y Pozuelo (afecciones causadas a la biodiversidad).
- Almería: Algarrobico (urbanismo) y Roquetas (basura marina).
2) Asturias
- Musel (regasificación) y Playa de Bañuges (vertidos)
3) Galicia
- Pontevedra. A Calzoa (playa canina con afección a la biodiversidad) y factoría de ENCE en Pontevedra por ocupación del dominio público.
- A Coruña. Mina de San Finx (vertidos) y Mina de Touro (vertidos).
- Lugo. Playa de Areaoura (urbanización) y San Cibrao (contaminación).
4) Cantabria
- Bajo Asón (deficiencias en el saneamiento) y Liencres (ocupación del dominio público por plazas de aparcamiento).
5) Cataluña
- Tarragona. Delta del Ebro (mala gestión del agua) y La Savinosa (urbanización).
- Barcelona. Playa de Vallcarca (urbanización) y Badalona (contaminación).
- Girona. Playas de Begur (urbanización) y Golfo de Roses (afección a la biodiversidad).
6) País Vasco
- Vizcaya. Urdaibai (urbanización) y Barbadun (contaminación).
- Gipuzcoa. Bahía de La Concha (afección a la biodiversidad) y Mutriku (ampliación portuaria).
7) Comunidad Valenciana
- Alicante. Cala Mosca (urbanización) y Xabia (vertidos).
- Valencia. Platja de l´Arbre del Gos (urbanización) y playas de Valencia (vertidos y escasa transparencia).
- Castellón. Playa del Fortí (urbanización) y Playa del Surrach (basura).
8) Murcia
- Mar Menor (afecciones a la biodiversidad)
- Portman y Sierra Minera (vertidos y contaminación).
9) Islas Baleares
Bandera negra otorgada por la proliferación de las motos náuticas y la contaminación por las fiestas náuticas de Colònia de Sant Jordi.
10) Islas Canarias
- Tenerife. Fuencaliente, La Palma (urbanización) y Médano (vertidos).
- Las Palmas. La Francesa (afección a la biodiversidad) y Corralejo (ampliación portuaria).
11) Ceuta
- Monte Hacho (Afección a la biodiversidad) y Bahía Norte (vertidos y contaminación).