Un total de 38 hospitales de doce comunidades participarán en un estudio para testar la seguridad y eficacia de una inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos y que representa el 20% de estos tumores, con alto riesgo de recurrencia.
Así, España se convertirá en el primer país europeo en probar la vacuna GLSI-100 para prevenir las recurrencias de la enfermedad dentro del ensayo clínico en fase III Flamingo-01, informó el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, que iniciará este estudio en colaboración con la empresa pública estadounidense Greenwich LifeSciences.
La vacuna está basada en el péptido GP2 en pacientes con tumor HER2+ que mantienen la enfermedad residual tras neoadyuvancia –es decir, antes de la cirugía–, o con alto riesgo de recurrencia, que completaron el tratamiento postoperatorio estándar con el anticuerpo monoclonal trastuzumab.
El GP2 “parece inducir una respuesta inmune antitumoral específica” en un subgrupo de pacientes con tumor HER2+, dijo Luis de la Cruz, investigador principal del ensayo, que destacó que el mecanismo de acción y el abordaje terapéutico con este tratamiento “es muy innovador” porque introduce el estudio de las vacunas anti-HER2 en cáncer de mama.
Flamingo-01 está dirigido por el Baylor College of Medicine e incluye hospitales universitarios de EEUU y redes cooperativas como Geicam, para que participen hasta 150 centros en todo el mundo.
Miguel Martín, presidente de Geicam y miembro del Comité Directivo del ensayo, explicó que, pese a que las terapias anti-HER2 mejoraron “considerablemente” la supervivencia de los pacientes, logrando una buena calidad de vida, aún existe “un grupo importante” que no responden a los tratamientos, por lo que es necesario investigar otros adicionales como la inmunoterapia dirigida.