La despoblación, la falta de presupuesto o el abandono rural están poniendo en peligro los pueblos gallegos y sus tradiciones: las romerías y las verbenas de muchos de ellos desaparecieron o están peligro de extinción. Para proteger las verbenas y toda la cultura que las rodea, Estrella Galicia vuelve a poner en marcha su iniciativa ‘A Nosa Verbena’, cuyo objetivo es mantener vivas y dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en pequeños municipios.
Tras el éxito del pasado año, en el que más de 200 localidades se postularon para recuperar sus fiestas, la iniciativa de este año pretende lograr una mayor participación. Todos aquellos pueblos gallegos que quieran revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial pueden inscribirse en el enlace estrellagalicia.es/anosaverbena/.
Entre todos los candidatos, se seleccionarán los ganadores, que recibirán el apoyo de la empresa para recuperar su fiesta y poder mantener viva una tradición arraigada en el rural gallego que trae consigo, además, un beneficio socioeconómico para el pueblo que la celebra y las localidades vecinas.
Gracias a este proyecto, en la pasada edición se recuperaron cuatro verbenas: la romería de Lobeira, la fiesta del árbol de Vilachán, la verbena de A Portela de San Xulián y las fiestas de Quilmas e Curra de Carnota. Tras el apoyo en 2022 de Estrella Galicia, todas ellas volverán a celebrarse este año y, por tanto, se consiguió el objetivo principal de recuperar estas tradiciones gallegas.
La cervecera sigue avanzando: además de ayudar a proteger la celebración, proporciona apoyo a las localidades para que, a lo largo de los años, la tradición se mantenga de forma autónoma gracias a los vecinos y vecinas.