Organizaciones feministas de distintos territorios de España convocaron concentraciones contra la violencia machista y los discursos negacionistas, que se celebrarán de forma simultánea hoy, a las 20.00 horas, en al menos una decena de provincias, según informó la asociación Fórum de Política Feminista.
Las convocantes demandan “que la violencia machista sea cuestión de Estado” y manifiestan su “preocupación ante el negacionismo de la violencia machista por parte de la ultraderecha, que se filtra en la sociedad y en las instituciones donde los pactos electorales entre PP y Vox lo están permitiendo”.
Según los datos del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año 2023, un total de 28 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, cuatro de ellas en este mes de julio, y 1.212 desde que se recogen datos oficiales. Además, las convocantes señalaron que en 2023 también se registraron otros 54 feminicidios, según datos del portal feminicidio.net.
Además, advirtieron de que “los asesinatos son solo la punta del iceberg de la violencia de género contra la que cientos de miles de mujeres batallan cada día”.
Al cierre de esta edición había confirmadas concentraciones en Alicante, Asturias, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Lanzarote, Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza y Murcia.
Por otra parte aunque dentro de este contexto, la lona electoral de Vox contra la ley del solo sí es sí situada en el centro de Madrid y en la que arremetía contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las rebajas de condenas y excarcelaciones que ocasionó, apareció saboteada ayer con un nuevo mensaje: “Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas”.
En la lona original impulsada por el partido que dirige Santiago Abascal aparecía la frase “Pedro Sánchez ha puesto a cientos de monstruos en la calle” junto a una fotografía en la que un hombre encapuchado, curiosamente parecido al líder de Vox como señalaron las redes, agarra violentamente a una joven, como denuncia de la ley del solo sí es sí promovida por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Esta acción fue llevada a cabo por un grupo de activistas denominado ‘Violetas’, según publicaron ayer diferentes usuarios en la red social Twitter.