El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, anunció este lunes que el Gobierno creará en las próximas semanas una comisión sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano.
Lo hizo en el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia, junto al Manzanares, antes de la ceremonia del río, que recuerda el éxodo de este pueblo desde su tierra en el Punjab (India) y honra a sus antepasados.
Este ritual se celebra cada 8 de abril desde que en 1971 se reconoció a este colectivo, su historia, su bandera (azul del cielo, verde de la tierra y con una rueda de carreta por el espíritu nómada) y su himno, el ‘Gelem Gelem’ (‘Anduve, anduve’, en lengua romaní).
En su intervención, Bustinduy pidió perdón a la comunidad gitana por la violencia y la discriminación sufridas en la historia y de la que aún son víctimas y anunció la creación de la comisión, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Memoria Democrática, que será aprobada el día 23.
Esta comisión trabajará “a todos los niveles” de las administraciones públicas y con la sociedad civil, y su objetivo será elaborar, en el plazo de un año, un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación a la situación histórica del pueblo gitano en España.
El ministro recordó que en un momento en el que en Europa “redoblan los tambores de guerra” y al otro lado del Mediterráneo “se está produciendo un genocidio criminal e insoportable”, es de reconocer y agradecer al pueblo gitano ser “el único pueblo en Europa que en los últimos 200 años no le ha hecho la guerra a nadie”.
Participó también en el acto la directora general de Igualdad de Trato, Beatriz Carrillo, que recordó avances como el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la modificación del Código Penal para incluir el antigitanismo como delito de odio.
Por su parte, la directora de la Fundación Secretariado Gitano y exdiputada en el Congreso, Sara Giménez, denunció que el 60% de niños gitanos no terminan la ESO, que 18.000 familias viven en chabolas “con una vulneración en cascada de sus derechos” y el gran índice de pobreza infantil de este grupo.
La falta de financiación para la Estrategia para la igualdad, inclusión y participación del Pueblo Gitano 2021-30, la acepción de “trapacero” de la palabra “gitano” en el diccionario y el nombre de la madrileña calle del Marqués de la Ensenada, promotor del exterminio de los gitanos, fueron otras de las denuncias de los activistas.
El acto, organizado por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, homenajeó a Pilar Clavería, ‘la Tía Rona’, primera mujer en presidir una asociación gitana en España y madre de diez hijos, que falleció en diciembre.
El acto concluyó con el lanzamiento de pétalos al Manzanares como símbolo de libertad en memoria de las víctimas del Holocausto, donde medio millón de gitanos fueron asesinados.
Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este lunes a los poderes públicos y a la sociedad a seguir avanzando en más derechos, inclusión y dignidad para la población gitana.
A través de X (antes Twitter), Sánchez reafirmó su compromiso con la igualdad “real y efectiva” de este grupo étnico. Finalizó con el lema universal de los gitanos, ‘Sastipen thaj Mestipen’, ‘salud y libertad’ en romaní.