El Gobierno respondió ayer al informe del Amnistía Internacional (AI) sobre lo ocurrido tras el salto de la valla de Melilla del pasado 24 de junio subrayando su “absoluta transparencia” y su “presencia” en la investigación de los hechos.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, respondió así al ser preguntada por las conclusiones de un informe de AI que sostiene que las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas desplegadas para impedir el salto a la valla cometieron crímenes contra el Derecho Internacional como la omisión del auxilio médico a los heridos, homicidios, torturas o expulsiones colectivas.
El director de AI en España, Esteban Beltrán, subrayó en la presentación del informe que el Gobierno de Pedro Sánchez "parece que ha tratado de encubrir los hechos": no inició una investigación de oficio, colabora "a regañadientes" con la Fiscalía, "ha exonerado" a las fuerzas de seguridad y mintió.
Rodríguez destacó la “absoluta transparencia y presencia del Gobierno en la investigación de los hechos y la confianza en la Justicia”.
La ministra señaló que el Gobierno compareció “en distintas ocasiones en sede parlamentaria” y confía en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en su “actuación proporcionada ”.