Hasta 286.000 perros y gatos fueron recogidos en 2023 por las protectoras de animales

Hasta 286.000 perros y gatos fueron recogidos en 2023 por las protectoras de animales
Perros abandonados

Las protectoras españolas recogieron en 2023 más de 286.000 perros y gatos (más de 170.000 y casi 116.000 en cada caso), un total anual que se mantiene estable respecto a 2022, que fue de 288.000, según un informe publicado hoy jueves por la Fundación Affinity.


Se trata de las conclusiones de su nueva edición del estudio "El Nunca lo Haría" 2023, referencia en el país sobre la situación de perros y gatos a partir de datos de las protectoras, que desvelan una vez más que "el abandono y la pérdida" suponen los principales problemas que afectan al bienestar y calidad de vida de esos animales.


Las cifras de animales recogidos por las protectoras han seguido en 2023 por debajo de las registras antes de la pandemia, cuando la pérdida especialmente de perros se redujo debido una la menor movilidad de la población por el estado de alarma.


El primer motivo de abandono de animales de compañía en 2023 continúa siendo el de las camadas no deseadas (15 %), seguido de la pérdida de interés por el animal (13 %), relacionada en muchos casos con un error en expectativas de la familia sobre lo que implica vivir con una mascota.


A continuación, los problemas de comportamiento (12 %) y el fin de la temporada de caza (11 %) además de los factores económicos, que han vuelto a ser el quinto factor más importante para ceder un animal de compañía a una entidad de protección animal.


"Estos factores subrayan la necesidad de un mayor conocimiento sobre las responsabilidades que implica la llegada de un animal a nuestra vida. Un ejemplo es tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el control de la reproducción para evitar camadas no deseadas".


"Tener unas expectativas realistas, paciencia y pedir ayuda puede evitar muchos abandonos", asegura la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.


Durante 2023, el 72 % de los perros recogidos eran mestizos, mientras que en el caso de los gatos la tasa era del 93 %. Por edad, la mayoría de los que llegaron a los refugios eran adultos (62 %), aunque también se recogieron cachorros (24 %) y animales de edad avanzada (14 %).


En el caso de los gatos, casi la mitad eran adultos (47 %) y cachorros (46 %), y el 7 % de edad avanzada. Por otra parte, el 58 % de los perros recogidos eran de tamaño mediano, un 27 % grandes y un 16 % pequeños.


Por época del año, para los gatos el punto álgido de los abandonos es mayo, junio y julio. El carácter estacional de su reproducción hace que su llegada a centros de acogida sea superior en los meses centrales del año, complicando la labor de las entidades de protección animal.


A nivel de identificación, las cifras no mejoran; un 75% de los animales que llegaron a los refugios no tenían microchip pese a ser obligatorio: solo el 27 % de los perros y el 4 % de los gatos recogidos lo llevaban.


Así, de la totalidad de animales recogidos que llevaban microchip, un 63 % pudo ser devuelto a sus familias mientras que no fue posible en un 37 % de los casos

Hasta 286.000 perros y gatos fueron recogidos en 2023 por las protectoras de animales

Te puede interesar