El accidente del dirigible Hindenburg, el hundimiento del Titanic o el disparo que mató a Billy el Niño son acontecimientos históricos que pueden escrutarse a través de las leyes de la física, igual que mitos como el holandés errante o la ficticia isla de San Borondón (Canarias), que aparece y desaparece.
El ingeniero Javier Ablanque se ha propuesto buscar una explicación física a los acontecimientos y leyendas más significativos de la historia en su nuevo libro "Historias de la historia explicadas por la física", en el que continúa la labor de divulgación desarrollada en el programa de Radio Nacional "A hombros de gigantes".
"La física esta en el quehacer diario, en el día a día, y todos utilizamos la física aunque no sepamos sus principios. Y claro, cómo no va a estar en los grandes hechos históricos, en las leyendas", explica en una entrevista a EFE el autor.
Según el autor, el objetivo de su obra es hacer que su labor de divulgación "llegue a la mayor cantidad de publico posible", para lo que no elige "ni grandes ensayistas de historia ni a grandes físicos teóricos" sino que procura "buscar a conceptos básicos de física historias entretenidas": "Lo que explico es una física básica. Te diría que en bachillerato los chicos pueden leer este libro", asegura.
Asimismo, Ablanque confiesa su predilección por "la física de las pequeñas cosas", pasión que queda demostrada en el capítulo final del libro, dedicado a la historia científica de objetos como el "Super-Glue", cuya fuerza ayudó a cerrar las heridas de los combatientes en Vietnam, o el "post-it", una invención accidental durante la fabricación de un pegamento demasiado débil.
A ello se une el empeño del autor por "luchar contra las pseudociencias", desmitificando invenciones como el polígrafo, al que "se le da mucho bombo e incluso se ha utilizado para la selección de altos directivos, pero claro, no deja de ser algo que mide, no que detecte mentiras", recuerda.