Igualdad convoca el comité de crisis tras el asesinato machista ocurrido en Málaga

Igualdad convoca el comité de crisis tras el asesinato machista ocurrido en Málaga
Vecinos, familia y amigos de Carmen durante el minuto de silencio | Efe

El Ministerio de Igualdad convocó este viernes el comité de crisis para la evaluación de los últimos crímenes por violencia de género tras confirmar la naturaleza machista del asesinato de Carmen de 54 años en Humilladero (Málaga). 
 

La ministra Irene Montero informó de ello en un tuit, en el que condenó este último asesinato: “Todas las instituciones y la sociedad debemos reforzar las alertas y nuestra capacidad de prevención y detección precoz para salvar vidas en estos difíciles meses de verano”, señaló.
 

Con la confirmación de hoy, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 29 y a 1.213 desde 2003.
 

Es la cuarta vez que Igualdad reúne el comité de crisis –en el que participan también Justicia, Fiscalía y comunidades–, una medida puesta en marcha en julio de 2022 para analizar períodos con una “alta concentración” de asesinatos machistas, cinco o más, o aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de “especial relevancia”. 
 

Desde el inicio del verano nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que consolida una tendencia sobre la que desde hace años alertan los expertos: el incremento de los crímenes machistas durante el período estival.

 

Denuncia previa y luto

En el caso de la víctima de Humilladero (Málaga), tenía tres hijos y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima falleció el jueves por la tarde en el Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresada por un traumatismo craneoencefálico, tras llamar al 112 alertando de que tenía dificultades para respirar. Carmen delató a su pareja a los agentes de la Guardia Civil antes de morir. La mujer denunció a su pareja en septiembre 2020 pero no hubo medidas judiciales. Tanto la víctima como el agresor estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, pero quedó inactiva al no producirse ninguna medida judicial.
 

El Ayuntamiento de Humilladero decretó un día de luto oficial por la muerte de Carmen, que consternó a sus vecinos. Este viernes a las 12.00 horas se convocó una concentración ante el Ayuntamiento en la que se guardó un minuto de silencio, y a partir de esa hora comenzó el día de luto.
 

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Pérez, indicó que señaló que Carmen “lleva toda la vida” en Humilladero, y era madre de tres hijos –uno de ellos falleció en 2010– y trabajaba de forma eventual en el campo.

Igualdad convoca el comité de crisis tras el asesinato machista ocurrido en Málaga

Te puede interesar