Mares Circulares de Coca-Cola celebró su IV Jornada Científico-Técnica junto a la Cátedra Emalcsa de la UDC

Mares Circulares de Coca-Cola celebró su IV Jornada Científico-Técnica junto a la Cátedra Emalcsa de la UDC

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal celebra su IV Jornada Científico-Técnica en colaboración con la Cátedra Emalcsa de la Universidade da Coruña. Su objetivo es destacar la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones privadas y públicas en la lucha contra la problemática de la basura marina y la degradación de nuestras costas. 


Durante la IV Jornada Científico-Técnica se ha hablado de metodologías de monitorización de residuos, propuestas innovadoras para luchar contra el problema de la basura marina y su impacto en el sector pesquero así como la Importancia de los aspectos ecológicos y de conservación de hábitats en la preservación de la calidad del agua.


En esta IV Jornada han participado como ponentes investigadores, docentes y expertos en sostenibilidad y medioambiente de la Universidade da Coruña como Ricardo Vázquez y Jordi Delgado; Lucía Vázquez, directora ejecutiva del Centro Tecnológico CETIM; Eduardo Serrano, director general de la empresa TEPSA; el director de la Asociación Chelonia, Antonio Castro; y Rubén Rodríguez, técnico especialista en basuras marinas y pesca de basuras de la Asociación Vertidos Cero. 


Así mismo, intervinieron los fundadores de las dos start-ups gallegas ganadoras de la V edición del Concurso Mares Circulares: Carlos Martínez, de Ecoballution, y Diego Vázquez, de Newmind Innovation, junto con representantes de diferentes grupos sociales del sector pesquero como Miriam Montero, gerente de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible; Fabián Ben Conde, responsable de Proyectos e Innovación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; y Mónica Veres, presidenta de la Federación Gallega de Redeiras Artesanas.


“Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la concienciación ambiental, la investigación y la innovación científica para buscar soluciones al problema de los residuos marinos”, señala María Sande, jefa del Departamento de Comunicación Región Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners, que también ha querido “dar las gracias a la Universidade da Coruña y a todos los ponentes que han hecho posible la celebración de la IV Jornada científico-técnica de Mares Circulares”.

 

Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de la basura marina. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), a través de la Dirección General para la Protección del Mar.


En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado a más de 1.200 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole, entre otros.


Desde 2018, se ha logrado retirar 1.880 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 34.000 voluntarios que han intervenido en más de 450 limpiezas de entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 73.000 personas y se ha apoyado a 14 proyectos de investigación y 6 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.

Mares Circulares de Coca-Cola celebró su IV Jornada Científico-Técnica junto a la Cátedra Emalcsa de la UDC

Te puede interesar