El Mobile World Congress 2024 abre con la inteligencia artificial como protagonista

El Mobile World Congress 2024 abre con la inteligencia artificial como protagonista
El rey prueba un simulador de conducción en un stand | Quique García (Efe)

El rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, dieron ayer el pistoletazo de salida a un Mobile World Congress (MWC) que cumple 18 años en Barcelona y que se presenta con cifras de la etapa prepandemia y con la inteligencia artificial (IA) como principal protagonista.


Tras la cena de bienvenida del domingo, Felipe VI, Sánchez y Aragonés volvieron a encabezar juntos la comitiva de la inauguración de la mayor feria de tecnología móvil del mundo en la Fira de Barcelona en la Gran Via de l’Hospitalet, a la que este año se sumó el presidente de Paraguay, Santiago Peña.


En su mayoría de edad, el popularmente conocido como Mobile recuperó a una buena parte de los congresistas asiáticos, perdidos durante los años de la crisis del covid, hasta alcanzar los 2.400 expositores.


Aunque la GSMA, la patronal de los operadores de telefonía móvil que organiza el congreso, apuntó en la presentación del evento que se esperaban unos 95.000 asistentes, en los últimos días, su consejero delegado, John Hoffman, deslizó que se podría rebasar de nuevo el listón de los cien mil visitantes de más de 200 países –el récord está en los 109.000 asistentes de 2019–.

 

Felipe VI


En el plano protocolario, se repitió la escena de otros años y Aragonés rehuyó participar en el recibimiento al rey al ferial, al igual que su vicepresidenta, Laura Vilagrá, y la presidenta del Parlament, Anna Erra, de Junts.


Ya en el interior del pabellón el jefe del Govern saludó con cordialidad al monarca y se sumó a la foto oficial con Sánchez antes de participar en una reunión para conocer novedades del congreso. Tras la conferencia, el rey, Sánchez y Aragonés se separaron y cada uno desarrolló una agenda propia, como el pasado año.


Con los ministros Jordi Hereu y José Luis Escrivá, el rey de España inició  su gira por el expositor de la ciudad de Barcelona acompañado por su alcalde, Jaume Collboni, y siguió por el de España y el de GSMA.

 

Novedades de la feria 


En el de la patronal, se subió a un prototipo de coche eléctrico de última generación que está diseñando un consorcio europeo, formado entre otras empresas por Renault y Orange. “Asusta”, comentó el rey desenfadado al comprobar las prestaciones tecnológicas con las que cuenta y las que se pretende instalar, por lo que aún no está a la venta.


En este mismo espacio y junto al exministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español que viajó al espacio, Pedro Duque, el rey fue testigo de la tecnología 5G implementada por la Agencia Europea del Espacio.


El jefe del Estado prosiguió su ruta por los expositores de Orange, Telefónica y Vodafone para conocer algunas de las novedades que estos operadores presentan en la feria, en especial, centradas en la IA.


Como en las últimas ediciones, el rey almorzó con directivos de GSMA y de empresas tecnológicas en el Palacete Albéniz, la residencia de la familia real en Barcelona. En paralelo, Pedro Sánchez mantuvo encuentros con directivos de Meta, Ericsson y Nokia. 

El Mobile World Congress 2024 abre con la inteligencia artificial como protagonista

Te puede interesar