El periodista José Pablo López ha prometido este lunes su cargo como nuevo presidente de RTVE en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que también han prometido o jurado su cargo los otros consejeros de la Corporación, con “fidelidad al rey” y acatando la Constitución y el ordenamiento jurídico.
Todos, excepto el vocal propuesto por Junts, Miquel Calçada, conocido como ‘Mikimoto’, quien no ha nombrado a la Carta Magna a la hora de tomar posesión en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, sino que se ha referido a la “actual legislación”.
Los quince nuevos consejeros que han tomado posesión y que mañana tienen ya su primer Consejo de Administración son, además de José Pablo López, Miquel Calçada, Esther de la Mata, Mercedes de Pablos, Rosa León, Teresa Martín, Mariano Muniesa, Angélica Rubio, María Solana, Sergi Sol, Marta Ribas, Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruiz Jarabo y Marina Vila.
El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y también el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Armengol ha agradecido a los consejeros el compromiso adquirido porque “no es fácil aceptar ser un servidor público” y, después de unos años de “inestabilidad y bloqueo del ente”, espera que comience una época fructífera, según ha comentado.
Un Consejo que ha calificado de “absolutamente plural y diverso” y que representa a la sociedad española de “diferentes culturas, lenguas e identidades que conforman el país”, y que espera que trabaje para un medio que “tiene una repercusión fundamental” y que garantiza a los ciudadanos una “información veraz”.
“Yo creo que es algo que debe garantizar la radio y televisión pública de nuestro país y a ello les conmino porque vivimos unos momentos muy complejos a nivel internacional, de desinformación, de bulos, de ‘fake news’, donde hay una distorsión de lo que puede llegar a pensar el ciudadano o la ciudadana”, ha enfatizado la presidenta de la Cámara Baja.