La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de la red global CoViNet, en la que laboratorios de todo el mundo coordinarán el estudio de coronavirus como el que causó la reciente pandemia de covid, que se saldó con al menos 7 millones de muertos y más de 700 millones de casos confirmados.
La red incorpora en sus inicios 36 laboratorios de 21 países distintos, cuyos representantes se reunieron en Ginebra los pasados días 26 y 27 de marzo para trazar un plan de acción hasta el próximo año 2025 con el fin de organizar sistemas de detención rápida, de evaluación de riesgos y respuesta a coronavirus como el SARS-CoV-2 causante de la crisis sanitaria mundial.
CoViNet, según destacó un comunicado de la OMS, expandirá el trabajo ya iniciado desde los comienzos de la crisis sanitaria en 2020 por laboratorios de referencia que hasta ahora se habían enfocado en el SARS-CoV-2 pero también estudiarán otros coronavirus, como el MERS-CoV, que afectó principalmente a los territorios de Oriente Medio en los años 2012 y 2013.
“Los coronavirus han demostrado su riesgo epidémico y pandémico, por lo que agradecemos a nuestros socios de todo el mundo su trabajo para entender mejor grandes amenazas como la covid-19, el MERS o el SARS, así como para detectar nuevos patógenos”, declaró la jefa de la unidad anticovid de la OMS María Van Kerkhove.
En Suiza, CoViNet contará con la participación de prestigiosas instituciones como Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) o la universidad de la ciudad, una de las más destacadas de Europa en materia científica.