La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, calificó este miércoles de "muy positivo" el aumento de la donación de órganos y la actividad llevada a cabo en España en lo que va de año.
Domínguez-Gil señaló que, a falta de cerrar las cifras de los cinco primeros meses del año, el crecimiento de donación de órganos se sitúa en un 13% en relación al mismo período del año anterior.
En cuanto a la actividad trasplantadora, la directora de la ONT destacó que está "un poquito por encima de los primeros meses de 2019". "Esto es para nosotros es un indicador extraordinario, porque es nuestro año de referencia", dijo.
Domínguez-Gil recordó que España creció "exponencialmente" en actividad de donación y trasplante hasta 2019, un programa que "sufrió mucho" en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia y que en 2022 tuvo una importante recuperación.
"Estos primeros meses de 2023 están siendo extraordinarios y nos aproximan e incluso nos pueden llevar a superar los datos de 2019", ha puesto de manifiesto.
Aunque ha admitido que existen "variaciones" entre comunidades autónomas, la directora de la ONT advirtió de que todas están en una "posición destacada" en comparación con los países del entorno.
En este sentido, dijoque estas diferencias entre regiones deben verse en "sentido positivo y constructivo" en un contexto de "cohesión y colaboración" entre todas las comunidades.