Los pediatras pidieron más medidas que permitan compatibilizar la lactancia con la actividad laboral, coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna –del 1 al 7 de agosto– y que en este caso lleva el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recordó que más de 500 millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo carecen de medidas de protección a la maternidad, como pausas remuneradas o instalaciones para la extracción de leche, según la OMS y Unicef.
En España denunciaron que la baja materna de 16 semanas está muy lejos “de los seis meses recomendados por la OMS y Unicef de lactancia materna exclusiva” por lo resulta imprescindible combinarla con el trabajo. Por ello, Susana Ares, de la AEP, instó a las empresas a compatibilizar lactancia y trabajo mediante flexibilidad de horarios, jornada parcial o teletrabajo. También proponen espacios “íntimos y dignos” en los que las madres puedan amamantar o extraerse leche, una facilidad que solo un 20% de países exige a las empresas, lo que supone que menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.
En este sentido, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) señaló que, aunque el 98% de las españolas escogen dar el pecho a sus hijos, muchas abandonan por la incorporación temprana al trabajo, la depresión posparto o los problemas de pecho asociados a la lactancia. Además, el vicepresidente de la FAME, Daniel Morillas, lamentó que las madres puedan sentirse “juzgadas” en sus decisiones, como recoge el estudio ‘No eres menos madre’ de Malasmadres y Danone, que señala que la mitad de las mujeres sintieron que se ponía en duda su elección de lactancia.