El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió este martes a la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “un imperativo” y una “prioridad absoluta en el corto plazo” para avanzar en la lucha contra las violencias machistas y “corregir disfunciones” existentes.
Durante su participación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, reunido de forma extraordinaria tras la “gravedad” del repunte de asesinatos vicarios, Sánchez defendió que el Pacto es una “herramienta fundamental” que se debe “mejorar, evaluar y adaptar a las condiciones de la sociedad actual”.
El presidente reconoció que existen disfunciones que se deben corregir e instó a “diseñar nuevos mecanismos”.
La renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género está pendiente desde 2022: a pesar de contar con el apoyo de la amplia mayoría del Congreso, la actualización del dictamen no se culminó en la pasada legislatura y tiene que retomarse en la vigente. El presidente señaló en un comunicado que su renovación es imperativa: “Debemos contar cuanto antes con un marco permanente y ampliado, adaptado a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación”.
Ante el Observatorio, Sánchez también destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre órganos judiciales y administraciones, así como de aumentar la formación en perspectiva de género y de infancia para hacer frente a la violencia vicaria. En solo tres meses, siete menores fueron asesinados por sus padres en España y diez mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se detectaron “fallas” en la formación de jueces, fiscales y otros agentes (forenses, servicios sociales,...) implicados en la atención a las víctimas y que hay que “insistir” en ella.
Redondo también explicó que otra “necesidad” es la creación y dotación de unidades forenses, ya que no se pusieron en marcha en todos los juzgados especializados o bien no están suficientemente dotadas. Este martes, Sánchez solicitó “un esfuerzo adicional” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la judicatura y la fiscalía y a las distintas administraciones para hacer cuanto esté en su mano para sincronizar la respuesta contra las violencias y mostrar “toda la firmeza y el compromiso contra la violencia machista”.
Por último, insistió en que la lucha contra las violencias contra las mujeres y los niños es “una cuestión de Estado ante la que no caben discursos negacionistas”. Así, subrayó que todas las administraciones han de reconocer estas violencias estructurales y “que no haya espacios para la duda ni margen para otras lecturas que atenúan o diluyen las violencias”.
La titular de Igualdad contó que otro de los problemas que se pusieron sobre la mesa fue el impacto que “los discursos negacionistas que fomentan el odio y la violencia” está teniendo en los más jóvenes.
Redondo calificó la reunión en La Moncloa de “histórica” y adelantó que Pedro Sánchez participará dos veces al año en estas convocatorias para hacer un seguimiento de las políticas y avanzar” y demostrar su “radical compromiso” con esta lucha.