El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, reconocido como uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y de la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, fue distinguido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.
El jurado ensalzó la figura de Ordine “por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”, a la vez que alabó su empeño por “transmitir que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”. Ordine es reconocido como un firme defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo que aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.
Así, según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral. Ordine, quien nació el 18 de julio de 1958 en Diamante (Italia), un pueblo sin escuela, y le daba clase una maestra en su casa, es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria, y también impartió clases como profesor visitante en prestigiosos centros universitarios como Yale (EEUU), la Sorbona (Francia), el Warburg Institute (Inglaterra) o la Sociedad Max Planck de Berlín.
Ordine reflexionó sobre el auge de los partidos nacionalistas y de corte ultraderechista, recalcando que solo buscan “sacar provecho de la indignación y el sufrimiento de las clases acomodadas para fomentar la guerra de unos pobres, los que han pagado la crisis, contra otros pobres, los migrantes”.
A lo largo de su carrera, Ordine también criticó la degradación social de la figura de los docentes y la baja financiación en educación, cuando “solo los buenos profesores son capaces de cambiar la vida de los estudiantes”.
Ayer, tras conocer la noticia, Ordine dedicó su galardón “quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos”.