El Partido Socialista no logró apoyo en la Junta de Portavoces del Congreso para debatir en el Pleno de la próxima semana su reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, que es la fecha que apuntó el portavoz socialista, Patxi López.
La proposición de ley fue calificada sin problemas por la Mesa del Congreso y se aplicó la tramitación de urgencia que pidió el grupo socialista, lo que implicará reducir a la mitad todos los plazos de enmiendas. No hubo necesidad de votaciones ya que son dos tramites formales.
Una vez calificada, la Mesa ordenó la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes y se remitió el texto al Gobierno para que dé su conformidad, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que considere que atentan contra su autonomía presupuestaria, ya sea por exceso de gastos o por merma de ingresos.
El siguiente paso es poner fecha a su primer debate, el de la toma en consideración, y en la Junta de Portavoces de ayer los socialistas propusieron que fuese la próxima semana, pero al no estar ni publicada ni tener todavía el visto bueno del Gobierno, necesitaba un acuerdo unánime de todos los grupos, y no lo consiguió.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que ya avisó que no iba a apoyar ninguna reforma de la norma sin acuerdo con el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, fue la primera en oponerse, y lo mismo hizo Bildu, con lo que ya no hubo necesidad de que el resto de grupos fijaran posición.
Eso sí, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo posteriormente en rueda de prensa que tampoco iba a apoyar al PSOE porque prefieren dar tiempo a la negociación.
Una vez descartada la fecha del 21 de marzo, el Partido Socialista tenía la posibilidad de forzar un Pleno extra a continuación del próximo Pleno, ya el jueves 24, como se hizo con la reforma penal para eliminar el delito de sedición.
No obstante, Patxi López lo deshechó, ya que el PSOE no quiere más polémicas con la tramitación, y en rueda de prensa ya apuntó que se debatirá en la siguiente sesión plenaria ordinaria, que es el 7 de marzo.
Será por tanto ese martes, la víspera del 8-M, cuando el Pleno del Congreso decidirá si se toma o no en consideración la reforma de los socialistas. Ese hito está garantizado porque, con independencia de lo que vote Unidas Podemos o ERC, el PSOE ya cuenta con el apoyo del PNV y de Ciudadanos y la garantía del Partido Popular y de Vox de que no se opondrán a su tramitación.
A partir de ahí se abrirán los plazos de enmiendas y, en este caso, los socialistas ya necesitarán contar con más apoyos, dado que se trata de una reforma del Código Penal que consta de rango orgánico, lo que implica que se necesita recabar al menos la mayoría absoluta (176 diputados). Por tanto, o recomponen su relación con Unidas Podemos o atraen al Partido Popular.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a los socios del Gobierno de “paralizar” el cambio de la ley del solo sí es sí al oponerse estos grupos a que el debate se adelantara a la próxima semana.
“Hoy son los socios del Gobierno quienes paralizan la iniciativa del PSOE, pero no hay que olvidar que ha sido el propio Gobierno quien ha paralizado la iniciativa del PP”, denunció.
Gamarra recordó que el PP tiene registrada una proposición para modificar la ley desde el pasado diciembre que sin embargo no pudo tramitar porque el Gobierno no dio por el momento su conformidad porque agotará su plazo para hacerlo.