Quince personas han perdido la vida en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de Semana Santa, según los datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las muertes se han producido en otros quince accidentes ocurridos entre las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 20:00 horas de este miércoles.
A lo largo de la segunda fase de la operación, que ha comenzado esta tarde y en la que están previstos 9,6 millones de desplazamientos, se ha producido un accidente mortal en el que ha fallecido una persona y otras dos han resultado heridas.
El accidente, una colisión entre un turismo y un camión, ha ocurrido sobre las 15:50 en la carretera A-124 a su paso por la localidad zaragozana de Luna.
En cuanto al estado del tráfico, al menos cinco siniestros provocan retenciones y cortes de circulación en distintos puntos del país, ha informado la DGT
Dos de ellos se sitúan en las salidas de Madrid por la A-4 a la altura de Pinto y en la A-6 por Aravaca; y otro en la A-66 en Morales del Vino (Zamora) en dirección a Salamanca, cortada y con un desvío debidamente señalizado.
También se registra uno en la A-7 a su paso por Moncada (Valencia), sentido Alicante, y otro en la A-8 en Galdakao (Vizcaya) en sentido Eibar.
La circulación es lenta en la A-5 en la localidad toledana de Maqueda en sentido Cáceres y en la A-3 en Villares del Saz (Cuenca) en dirección a Valencia.
La misma situación se registra en las entradas a Valencia por la A-3 a la altura de Loriguilla y por la AV-31 en Sedaví, y a Murcia por la A-30 a su paso por Molina de Segura.
En el norte las complicaciones se centran en la A-66 a su paso por Serín con sentido Avilés (Asturias) y en la AP-1 en Zuñeda en dirección a Burgos.
Además, el temporal de nieve afecta a 16 carreteras, aunque todas ellas de la red viaria secundaria, principalmente de las provincias de Granada, León y Asturias.
La DGT recomienda a los conductores que moderen la velocidad y presten especial atención en adelantamientos a camiones y salidas de túneles, especialmente en esta Semana Santa, en la que se esperan un total de 16,5 millones de viajes por carretera.
Esta segunda fase ha arrancado a las tres de la tarde de este miércoles y se prolongará hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).