El pasado año 2023 fue el segundo más cálido en España desde 1961, solo por detrás de 2022, con 44 récords de días cálidos y ninguno de día frío, según el informe de la Agencia de Meteorología (Aemet) presentado ayer sobre el estado del clima de España en 2023.
Durante el año pasado se dieron dos olas de frío, siete olas de calor y dos episodios de temperaturas muy altas fuera del verano, explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante la presentación del citado informe, quien avanzó también que en 2023 el agua del mar registró récord de temperatura.
Desde al menos 1940, las aguas circundantes a España batieron récords por primera vez con “una temperatura media anual por encima de los 20 grados en todas las zonas costeras”, tanto las próximas al litoral como las correspondientes a alta mar, durante la mayor parte del año, detalló el portavoz.
Esta temperatura puede convertirse “potencialmente en combustible para danas en nuestro territorio” y además tener “repercusiones” sobre los ecosistemas marinos, alertó Del Campo.
Durante el acto, al que también acudió la presidenta de la Aemet, María José Rallo, el portavoz hizo hincapié en que 2023 fue un año “extremadamente cálido” (el segundo con mayor temperatura media desde 1961) con un valor medio para España de 15,2 grados, es decir, una cifra superior en 1,2 grados a la media del período de referencia 1991-2020.
En este punto, el portavoz recalcó que en España, las últimas observaciones arrojan que “la temperatura media ha ascendido 1,5 grados desde 1961”, para destacar que “en lo que llevamos de siglo, se han registrado los diez años más cálidos de la serie”.
Aunque en 2023 hubo dos olas de frío –una de ellas, comenzó el 28 de febrero, y fue la tercera más tardía de la serie–, los episodios de altas temperaturas fueron predominantes: hubo siete olas de calor (cuatro en Península y Baleares y tres en Canarias) y dos episodios de altas temperaturas muy “anómalos” por los registros alcanzados, en abril y octubre.