El Festival de Sundance arrancó este jueves con un programa que celebra su legado cinematográfico y el futuro de nuevas generaciones de creadores y que se muestra optimista ante el posible cierre de acuerdos de películas independientes con grandes distribuidoras, pese al duro año de huelgas que vivió la industria del entretenimiento de EE.UU.
En otra nevada edición del encuentro, que cumple 40 años de existencia, cientos de noveles cineastas, actores y productores convivirán hasta el 28 de enero para presentar cerca de un centenar de filmes independientes que aspiran a llegar a las pantallas comerciales para alcanzar una mayor audiencia.
El contexto en el que sucede se ve permeado por una industria azotada por las huelgas que los sindicatos de guionistas y escritores de EE.UU. protagonizaron en 2023 y que dejaron el calendario de estrenos de 2024 con muchos vacíos importantes en los grandes estudios y plataformas de ‘streaming’.
“Espero que lo positivo de la huelga sea que muchas películas independientes que podrían haber tenido problemas para su distribución no los tengan porque hay muchos huecos en el calendario de estrenos”, mencionó Jason Blum, jefe ejecutivo de Blumhouse, en la conferencia de apertura del festival.
Si bien las grandes corporaciones de entretenimiento que integran la Alianza de Productores de Cine y Televisión tuvieron que frenar sus proyectos audiovisuales, algunas productoras independientes lograron acuerdos provisionales con los sindicatos que les permitieron terminar los filmes y llevarlos a Sundance, que tendrá una edición virtual del 25 al 28 de enero.
Ejemplo de ello es la ópera prima de Sean Wang, ‘Dìdi’, que sigue los altibajos de un joven adolescente, o el estreno de ‘Ghostlight’, la historia de Kelly O’Sullivan y Alex Thompson sobre un trabajador de la construcción que decide participar en una obra de su comunidad.
Además, las producciones pondrán sobre la mesa el tema de la inteligencia artificial (IA) ya como herramienta para la producción o como ángulo de los relatos.
La materia en cuestión tomó relevancia durante las huelgas al ser uno de los puntos que mantuvo separado a los estudios con los creativos, quienes cuestionaban los límites de su uso para la creación en la industria.
“Vemos cómo la complejidad de la IA emerge como un tema único este año. En los documentales ‘Love Machina’ y ‘Eternal You’, la IA es una forma en la que los humanos buscan nuevas maneras de navegar por el amor y la pérdida, mientras que en el último retrato artístico de Gary Hustwit, ‘ENO’, tenemos el primer documental generativo”, explica el director del festival, Eugene Hernández.
La programadora del certamen, Kim Yutani, aseguró que ninguno de los filmes que se presentan este año prescindió de la creación humana para su dirección, pues están comprometidos con la protección del trabajo de los artistas.
Este jueves, filmes como ‘Freaky Tales’, con Pedro Pascal a la cabeza; ‘Girls State’, de Amanda McBaine y Jesse Moss, o el documental ‘Frida’, dedicado a la pintora surrealista mexicana Frida Kahlo, dan inicio a esta edición de aniversario, que también proyectará cintas de años anteriores importantes en su historia.
El festival también honrará en esta inauguración a personalidades que formaron parte del encuentro en el pasado, cuando sus nombres no protagonizaban los titulares de la prensa y a quienes se les verá desfilar por las calles de Park City.
Ejemplo de ello es Christopher Nolan, quien presentó su segundo filme, ‘Memento’ (2000), o Kristen Stewart, quien ha sido parte de al menos una decena de filmes que se han estrenado en Sundance.
Está previsto que ambos participen en la gala de apertura, en la que a la documentalista chilena Maite Alberdi le otorgarán el premio Vanguardia de no ficción.
“El público tendrá la oportunidad de ser transportado a un lugar nuevo de la mano de artistas emergentes o consagrados. Espero que el público se arriesgue y se prepare para ser transportado”, desea Hernandez.