Las jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo (TS) celebradas entre los días 27 y 29 de octubre alcanzaron la cifra récord de 6.926 visitantes, un 75% más que en la edición de 2019, la última que se celebró en formato presencial antes de que la actividad se tuviera que llevar a cabo de modo virtual en 2020 y 2021.
Según informó ayer el Alto Tribunal, entre los casi 7.000 visitantes unos 700 fueron alumnos de centros educativos de la Comunidad de Madrid que acudieron a la sede del TS durante las jornadas. Los jóvenes, además de recorrer el edificio, participaron en simulaciones de juicios con el acoso escolar como protagonista.
El presidente en funciones del TS, el magistrado Francisco Marín Castán, inauguró las jornadas el pasado jueves al recibir a los primeros visitantes: los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Giner de los Ríos de la localidad madrileña de Parla.
Cabe recordar que es el primer año que el magistrado presidió las jornadas, toda vez que asumió la jefatura en funciones del órgano el 13 de octubre, después de que Carlos Lesmes dimitiera como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del TS ante la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Ese jueves y hasta el sábado, miles de adultos acudieron también al tribunal para disfrutar de las visitas guiadas y mantener encuentros con magistrados del Supremo quienes les explicaron cómo es su trabajo.
Ana Ferrer, Dimitry Berberoff, José Luis Requero, José María del Riego, Juan Molins, Ángel Hurtado, Manuel Marchena, Luis María Díez Picazo, Eduardo Calvo, Pedro José Vela, José Luis Seoane, Antonio del Moral, Diego Córdoba y Andrés Martínez Arrieta fueron algunos de los magistrados que participaron en esta edición.
En la noche del viernes se celebró el concierto ‘Candlelight’ en tributo a Hans Zimmer, uno de los más conocidos compositores de bandas sonoras. Según precisó el TS, más de 400 personas asistieron al evento.