El president de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó este viernes, cuando se cumplió el primer mes de la DANA de la provincia de Valencia que dejó 222 fallecidos y miles de damnificados, que “el mejor homenaje” es el trabajo “a destajo” para ayudar a los afectados.
Tras visitar unos caminos rurales de Utiel afectados por la DANA del 29 de octubre, Mazón señaló, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si la Generalitat organizó algún acto de homenaje a las víctimas por este primer mes, que no se plantearon “una cuestión de aniversario ni tan simbólica”.
“Creo que el mejor homenaje es nuestro trabajo y nuestro sudor en la frente para ser rápidos y para ser eficaces, porque todavía hay mucha gente a la que no le ha llegado nada y por tanto no podemos descansar”, indicó.
Mazón, quien admitió que “se podría haber hecho” un acto y que es algo “opinable”, expresó su homenaje “desde la modestia y el trabajo, no desde el ornato de una efeméride” e insistió en que la prioridad es “trabajar, acelerar y seguir” en la movilización “del mayor esfuerzo que hizo nunca” la Generalitat.
“El mejor simbolismo es el trabajo, es restaurar la normalidad lo antes posible”, afirmó el president, quien aseguró que “dentro del dolor y dentro de la profunda empatía de todo lo que está sintiendo la gente” asume la responsabilidad de movilizar todo lo que sean capaces.
Preguntado sobre si unos caminos rurales de Utiel son el mejor lugar para estar en este primer mes de la tragedia, Mazón dijo que no ve esta fecha “en clave de aniversario”, sino en clave de hacer su labor. “Creo que tienen tanto derecho a nuestro reconocimiento, a nuestro dolor como cualquier otro” municipio, indicó el president, quien aseguró que su lugar está “en cualquiera de las zonas afectadas y en cualquiera de los departamentos de la Generalitat” que puedan ayudar.
Detalló que la semana pasada estuvo en Algemesí, que en Paiporta estuvo tres veces, en Utiel dos y que también fue a Guadassuar, Chera, Chiva, si bien lo que se les exige es ser eficaces y que lleguen “lo antes posible”.
Mazón consideró que tienen que ser “extraordinariamente comprensivos” con las manifestaciones, pues “la gente es libre de sentir y hay que comprenderla después de una de las desgracias más importantes de la historia” de la comunidad.
En este sentido, al menos una treintena de municipios de la región, entre ellos los afectados por la DANA, exigieron, la dimisión de Mazón, por su “nefasta gestión” durante la emergencia.
En las concentraciones, se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas y denunciar las “negligencias institucionales”. Además, la alarma de los móviles de los concentrados sonó a las 20.11 horas, la misma en la que el 29 de octubre se recibió la alerta de protección civil advirtiendo a la población de que evitara desplazamientos en la provincia de Valencia.
Estas concentraciones fueron el preludio de una nueva manifestación convocada para este sábado a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con el lema “Mazón, dimisión”.