Vox retiró sobre el mediodía de ayer la lona en la que tiraba a la papelera las banderas Lgtbi, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, tras el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid para que la quitara en el plazo de un día al considerar que apelaba al voto al partido sin estar aún en campaña electoral.
Operarios descolgaron la lona de la fachada del edificio de la calle Alcalá de Madrid donde estaba ubicada, horas después de que el órgano arbitral tomara la decisión a raíz de las denuncias del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.
En la resolución, fechada este lunes, la Junta Electoral de Zona emplazaba al partido de Santiago Abascal a proceder a su retirada y le apercibía que le conllevaría “perjuicio” si no lo hacía.
No obstante, acordaba no abrir un expediente sancionador al partido, aunque precisaba que en “caso de reiteración en la conducta”, podría acordar que se le abriera. Para el órgano arbitral, que estima parcialmente las denuncias, la instalación de la lona “no se justifica” dentro del ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones. Y considera que el lema “Decide lo que importa” tiene la “intención de persuadir” al votante para que apoye a Vox.
“Este hecho podría ser admisible si se hiciese dentro de la web o redes sociales del partido, pero la instalación de una lona en la fachada de un edificio supone una contratación comercial, incurriendo por ello en la prohibición” del artículo 53 de la ley electoral y de instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC), que prohíben la propaganda electoral en otros soportes antes de la campaña electoral, según el acuerdo.
La Junta Electoral de Madrid no se pronunció sobre la posible ilegalidad del contenido de la lona, al no ser competente, ya que su cometido, explicó, es supervisar la regularidad de los actos de campaña conforme a la normativa electoral, dejando a la Justicia penal la persecución de infracciones y su castigo.
El PSOE denunció a Vox ante la JEC por la colocación de la lona, acusándole de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) al publicitar un acto de campaña fuera del período permitido y veían, además, posible delito de odio. Por su parte, Vox contestó solicitando que se desestimaran las denuncias al entender que no cometieron ninguna infracción de la legislación electoral, por lo que reclamaban que fueran archivadas.
En medio de esta polémica, el PP anunció ayer que iluminaría durante la noche su sede nacional con los colores de la bandera Lgtbi con motivo del Día Internacional del Orgullo, mientras continuaba la negociación con Vox, que rechazaba colgar esta enseña de los edificios públicos y logró eliminarla en el Ayuntamiento de Náquera (Valencia) tras pactar con los populares. Es la primera vez que la sede nacional del PP se teñirá del arcoíris. La presencia de la bandera Lgtbi en las instituciones gobernadas por el PP es variopinta. No luce en el Ayuntamiento de Madrid, que sí se iluminará, y tampoco en el de Toledo, pero sí ondea en ciudades gobernadas en solitario como Valencia o Logroño. PP y Vox votaron este martes en contra de desplegar la bandera en el Parlament balear.