WhatsApp volvió a crecer y se consolida como la red social más usada, seguida de YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, que registró un importante aumento en España, donde la utilización de las redes alcanza al 86% de la población y se estabiliza el de personas que optan por ignorarlas –en torno al 15%–.
Por género, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres (un 89% frente a un 83%), y aunque el uso está muy extendido, los tramos de edad en los que el uso de las redes despunta son los comprendidos entre los 18 y 24 años (un 94%) y entre los de 35 y 44 años (91%).
Los datos se ponen de relieve en el ‘Estudio de redes sociales 2024’, un informe que desde hace 15 años elabora la asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, y que analiza el uso de las redes sociales, el perfil de los usuarios o uso que hacen de las mismas, así como los contenidos que mejor conectan con las marcas o los formatos más eficaces para interactuar.
Los datos, que se presentaron este miércoles en Madrid, muestran que tras el crecimiento que se registró a partir de 2011, el uso de las redes entró en una etapa de “madurez” y los porcentajes de uso apenas variaron desde 2017 entre la población de entre 12 y 74 años y entre los profesionales.
Entre los internautas españoles, 35,5 millones de personas (el 94% de la población), la inmensa mayoría (30,5 millones) son usuarios habituales de redes, y los que optan por no utilizarlas son mayoritariamente hombres entre los 55 y los 74 años, con estudios universitarios (el 45%) y trabajadores por cuenta ajena (el 65%).
Las más utilizadas son, por este orden, WhatsApp, YouTube, Instagram, Facebook (cae del segundo al cuarto puesto), TikTok (subió del octavo al quinto lugar), Spotify, Telegram, Linkedln, Pinterest, Twitch, Snapchat, Discord, BeReal, Reddit, Threads y Tinder.
El estudio, que presentó la directora de Operaciones de IAB Spain, Belén Acebes, revela que tres de cada diez usuarios abandonó en los últimos meses alguna de sus redes y que las que más se dejaron son Facebook, Snapchat, TikTok y X, o que el uso en tiempo es similar al de años anteriores.
Así, los que más tiempo están conectados son las personas entre 18 y 24 años, seguidas de las de entre 25 y 34 años, y las redes donde más tiempo pasan los usuarios son Spotify, TikTok y WhatsApp. En las que más bajó la frecuencia de visitas son Snapchat y Tinder.
Los usuarios de redes y los profesionales identifican WhatsApp con rapidez, contacto, comunicación, útil, amigos, familia o imprescindible; a Facebook con antigua, mala, amigos, entretenida, cotilleo o social; y a Instagram con amigos, postureo, entretenida, fotos o variada.
YouTube se identifica con divertida, entretenida, variada, vídeos o música; TikTok con bailes, risas, adictiva, vídeos, divertida, entretenida o chorradas; y X con polémica, actualidad, opinión, información, noticias o política, según el trabajo de esta empresa, que concluyó, además, que entretenerse, interactuar e informarse siguen siendo los tres motivos principales para usar las redes, o que las mujeres lo hacen más por inspiración y seguir tendencias y los hombres para conocer a gente.
Las cuentas que más siguen los usuarios continúan siendo las de su entorno más próximo, seguidas de las de los influencers o de los perfiles de marcas, y en menor medida las cuentas de los medios de comunicación y las de partidos políticos o de los propios políticos.
Además, para la mitad de usuarios la publicidad en las redes sociales es molesta; el uso para compras en ellos es minoritario y aunque la credibilidad de los influencers aumenta ligeramente, la inmensa mayoría de usuarios opina que sus comentarios son algo, bastante o totalmente publicitarios y solo uno de cada tres usuarios de las redes considera que son creíbles.
Entre los profesionales, el uso de las redes está muy extendido para tratar de generar “imagen de marca”, como servicio de atención al cliente, para vender o también para intentar ganar notoriedad.
La contratación de influencers es aún muy limitada para promocionar sus productos o servicios y crece el uso de la inteligencia artificial para crear o para analizar el contenido que se genera en las redes sociales.