La Xunta de Galicia propondrá, en la reunión de Sanidad con las comunidades, medidas en medios de transporte, así como la disponibilidad de vacunas, como actuaciones preventivas ante los casos confirmados de infección por mpox, anteriormente conocido como viruela del mono.
Así lo informaron fuentes del departamento autonómico de cara a la reunión convocada por el Ministerio el martes día 20 con las comunidades. El lunes 19, Sanidad confirmó que habrá una reunión técnica para discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional. Antes de eso, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE para analizar la situación.
La reunión del martes 20 de la ponencia de alertas, de la que forman parte representantes de todas las autonomías, debatirá si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.
Sobre la misma, la Consellería de Sanidade manifestó que espera que se informe de la situación a nivel mundial y nacional “y también las vías de transmisión, las características de las nuevas variantes del virus, medidas de prevención, así como abordaje de los contactos estrechos”.
También indicaron que en la reunión de Comisión de Salud Pública se debatirá sobre las medidas que se tomarán en el ámbito estatal. “Una de las formulaciones que llevamos desde Galicia son las medidas en aeropuertos y otros medios de transporte internacional, así como de la disponibilidad de vacunas”.
En este sentido, ayer Defensa puso a disposición de Sanidad la reserva estratégica de vacunas contra la nueva variante de mpox con la que cuenta España y que está almacenada en establecimientos militares.
Sanidad ya valora introducir algún cambio en la estrategia de vacunación, actualmente indicada para personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo, personal sanitario de consultas especializadas y trabajadores de laboratorio, y planteará medidas para los que se desplacen a los países donde está activo el brote.
En Galicia, en lo que va de año se detectaron seis casos, recordó el departamento autonómico que incidió en que se mantienen “todas las medidas de vigilancia epidemiológicas activas: detección precoz de casos y contactos, análisis microbiológica y vacunación activa”.