El Dr. Iván Domínguez especialista en Proctología respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde
A través del TER, aclarará las dudas propuestas desde El Ideal Gallego respecto al ámbito de la Proctología.
A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:
Tengo hemorroides y siento mucho dolor, ¿qué puedo hacer para aliviarlo?
Lo ideal sería consultar a nuestro proctólogo de confianza para valorar exactamente cual es la causa del dolor, pudiendo tratarse desde un edema hemorroidal hasta una trombosis de las mismas. Para aliviar los síntomas mientras no acudamos al médico, se pueden aplicar baños de asiento con agua tibia tanto para la higiene como para el alivio sintomático, evitar el uso de papel higiénico, el uso de ciertos venotónicos por vía oral, evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra y agua. Se pueden aplicar pomadas, siempre que se conozcan sus componentes.
¿Cómo puedo prevenir que las hemorroides vuelvan a aparecer?
Todos tenemos plexos hemorroidales en la zona perianal, el problema es si presentan dilatación, presentando aumento de tamaño y protrusión. Por lo tanto, si tenemos molestias, es una enfermedad hemorroidal, siendo mayores las molestias y más frecuentes cuanto más grandes y prolapsadas estén. Evitar el estreñimiento, evitar la ingesta de alcohol, así como los irritantes tipo picante podrían disminuir la frecuencia de presentación de síntomas de esta enfermedad.
¿Los tratamientos para las hemorroides son dolorosos?
La indicación de la cirugía se realiza sobre todo si el paciente presenta de forma frecuente dolor e hinchazón y/o sangrado. En dicho caso dependiendo del grado y tamaño de las hemorroides pueden realizarse técnicas poco invasivas y dolorosas como la colocación de bandas o tratamiento mediante láser. Si el tamaño es mayor la opción quirúrgica ya sería la técnica clásica de Milligan Morgan.
¿Qué opciones de tratamiento existen para las fisuras anales?
El tratamiento de la fisura aguda (primeras 6 semanas desde que comienza la sintomatología) será conservadora mediante medicación, aplicación de distintas pomadas que favorecen la cicatrización y mejorando el tránsito y consistencia de las heces.
Si la fisura se cronifica disponemos de dos tratatamientos, diferentes. La aplicación de bótox a nivel anal para conseguir relajar el esfínter y que la fisura cicatrice. Si el caso no se resuelve con este tratamiento, se podría aplicar láser para tratarlas. En casos resistentes, se realizará la cirugía llamada Esfinterotomía lateral interna.
¿Es normal tener picazón en el área anal y cómo puedo tratarla?
El picor o prurito anal puede tener múltiples causas, desde dermatitis hasta las temidos parásitos o lombrices. Lo primero es explorar la zona para ver ante qué patología nos encontramos. Se completará el estudio si hiciese falta con cultivo de heces, cultivo de zona perianal e incluso biopsia. El tratamiento variará según la enfermedad. Lo que recomendamos mientras no acudamos al proctólogo es evitar el papel higiénico, realizar la higiene con agua tibia en bidet o ducha y aplicar pomadas no corticoideas que hidraten la zona, sobre todo sean formuladas en base al ácido hialurónico. Es muy importante mantener la zona seca y el uso de ropa interior de algodón.
He tenido diarrea por varios días, ¿podría afectar mi salud anal?
Por supuesto. La deposición más frecuente y ácida de lo normal puede irritan la piel y la mucosa de la zona anal. Mientras solucionamos la causa de la diarrea y cambiamos la dieta, evitaremos como explicamos en la pregunta anterior el roce de dicha zona. Para ello si estamos fuera de casa y no podemos realizar baños de asiento o bien usaremos toallitas húmedas sin alcohol o humedeceremos el papel higiénico.