El Ayuntamiento de Arteixo baraja tres posibles ubicaciones para la creación de un área de autocaravanas, una instalación que ha sido demandada en numerosas ocasiones por los vecinos y por partidos políticos como el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Desde el Consistorio afirman que plantean colocar el recinto en la avenida de Arsenio Iglesias, en la parcela donde se almacenaron durante un tiempo los nuevos contenedores, en el entorno de las playas de Sabón y Repibelo o en una localización próxima a los arenales de Valcobo y Barrañán.
Lo primero sería dirimir si se prefiere una zona más natural –aunque alejada del tejido comercial local–, o un espacio más cercano al casco urbano –aunque situado en el polígono industrial– para potenciar la economía del municipio.
Moción
El PSOE presentó en el pleno del pasado septiembre una moción para denunciar el estado de algunas infraestructuras del paseo fluvial y la portavoz del PP, Inés Ramos, aclaró que ya se estaban estudiando medidas de mejora en los paseos fluvial y marítimo, además de confirmar la creación de una zona para autocaravanas.
Así, el Ejecutivo de Carlos Calvelo asegura estar estudiando la mejor ubicación para esta instalación, además de apuntar que su puesta en marcha no supone demasiados trámites.
Autorizaciones
Técnicamente, dicen, es muy factible, ya que no sería ni siquiera necesario elaborar un plan especial urbanístico, tan solo pedir ciertas autorizaciones –a la Demarcación de Costas, por ejemplo, si se sitúa en las playas–.
El turismo de autocaravanas gana cada vez más adeptos y ayuntamientos como Betanzos ya han habilitado un espacio para estos vehículos. El municipio brigantino estrenó este 2019 su primera área de servicio, que según la Asociación Galega de Autocaravanas está “entre las tres mejores de Galicia” y que se sitúa cercana a la estación ferroviaria de Betanzos-Cidade.
En su inauguración, la alcaldesa, María Barral, explicó que el turismo es uno de los motores de la economía del municipio y por esa razón “Betanzos no podía dar la espalda a este tipo de turismo, que en los últimos años se ha incrementado de manera considerable y que va a seguir creciendo”.l