Llegar con holgura a fin de mes es misión imposible para prácticamente la mitad de hogares en A Coruña. Concretamente, un 46% de las familias no consigue que los ingresos alcancen para los 30 días. Los últimos datos hechos públicos por el IGE (Instituto Galego de Estatística) sobre esta cuestión alertan de que la calidad de vida de los coruñeses está bastante comprometida. Si ahora son 49.558 familias las que tienen esas dificultades económicas, el año anterior eran 6.700 menos, por lo que estas cifras no paran de aumentar.
La percepción de prestaciones sociales es, para muchos, la base de la economía familiar. Uno de cada tres hogares recibe una. Pero las cifras son aún más alarmantes en el caso de aquellas viviendas en las que estas ayudas sociales se convierten en el único sustento. Un total de 28.883 familias tienen que vivir única y exclusivamente de las prestaciones, y en un 30% de los hogares (cerca de 32.000), estos ingresos representan más de 75% de todo el dinero que entra en casa mensualmente. Unas cifras que hacen aumentar la labor de las entidades sociales.
Estos datos hacen muy significativo el aumento de la tasa de exclusión social y pobreza, que en A Coruña se sitúa en más de 22%. En este apartado, la situación también se recrudece año a año.
Y es que en hace tres años ese índice era del 17,62%. Aumentó al año siguiente hasta el 19,09% y ahora se fija en un 22,39%. Un continuo crecimiento que sitúa a A Coruña en cuarto lugar entre las siete ciudades gallegas con mayor índice de pobreza. En esta tabla, la peor situada sería Ferrol, con una tasa del 25,78% y la menos afectada por las desigualdades sociales sería la capital lucense, con un índice del 14,6%
2.139 euros de media
Para quienes viven de sus empleos y perciben un salario, la cosa tampoco está para grandes alardes. Dicen los datos del IGE que los ingresos medios de A Coruña por hogar se sitúan en 2.139 euros. Si atendemos a las cifras que hablan de que la media por vivienda están en 2,28 personas, las matemáticas advierten de que cada coruñés percibe 938 euros mensuales. Ni se llega al mileurismo en cifras absolutas. En esta comparativa, Ferrol vuelve a situarse en último lugar entre las ciudades gallegas, con unos ingresos medios por hogar de 1.878 euros. A Coruña ocuparía el segundo puesto, por detrás de los 2.184 euros de media que ingresan los hogares compostelanos.
La mayoría de las familias coruñesas están compuestas de dos personas, y solo en un 15% superan los cuatro integrantes. Casi un 30% de los vecinos de A Coruña viven solos. Los hogares integrados en exclusiva por personas de más de 65 años siguen aumentando año a año y ya rozan los 22.500, casi un 20% del total. Sin embargo, entre los que viven solos, la media de edad son los 56 años.
Los datos del IGE también analizan los gastos de los hogares. La mayor cantidad de dinero se destina al pago de la vivienda. Un total de 23.287 familias tienen una hipoteca, a la que destinan 477 euros de media, y 25.225 paga un alquiler. El precio medio es de 311 euros.