El interventor cree que los 7,5 millones para Tranvías podrían ser insuficientes

El interventor cree que los 7,5 millones para Tranvías podrían ser insuficientes
Uno de los buses rojos de la Compañía de Tranvías archivo

Los 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento presupuestó para subvencionar el transporte público en 2014 podrían ser insuficientes. Así lo advierte el informe del interventor municipal, en el que se da el visto bueno a las cuentas locales para el próximo año, que ascienden a 244 millones de euros.
En el análisis del capítulo IV de los presupuestos, que hace referencia a las transferencias corrientes, el interventor destaca el aumento en medio millón de euros con respecto a 2013 de la aportación del Ayuntamiento a la Compañía de Tranvías, para pagar “al precio del transporte colectivo urbano de viajeros en las diferentes modalidades” del bonobús.
 Recuerda que en su informe de 2013 calificaba de insuficientes los 7 millones presupuestados y, aunque reconoce que, si se compara con los 6 millones de euros consignados en 2012, en los dos últimos años “se está haciendo un esfuerzo presupuestario para lograr la cobertura económica más próxima a la realidad”, entiende que, ahora, “tampoco existe justificación de que vaya a ser suficiente para dar cobertura a las obligaciones que se devenguen en 2014 por este concepto”.
En el capítulo de transferencias, el interventor destaca las partidas previstas para “financiar de forma incondicionada” la actividad del IMCE, con 5 millones frente a los 4,6 presupuestados para 2013; la del Consorcio de la Música, con 3,16 millones y las acciones del Consorcio de Turismo, que recibirá en 2014 hasta 4,5 millones frente a los 3,5 consignados para el actual ejercicio, que tuvieron que ser ampliados.
El encargado de analizar las cuentas municipales también llama la atención sobre la reducción en la partida para los túneles de La Marina y O Parrote, que, tal y como señala, de acuerdo al convenio firmado con la Autoridad Portuaria, debería superar los 4 millones programados para el próximo año. Cree que la rebaja “quizá, podría explicarse, al menos parcialmente por la baja que, según parece ha tenido la adjudicación de la obra”.
Destaca, además, el hecho de que esta aportación se financiará a través del crédito de 11,45 millones que el Ayuntamiento solicitará el próximo año para cubrir parte de las inversiones. Recuerda que la concesión del préstamo está condicionado a la autorización del mismo por parte de la Xunta, como consecuencia del plan de ajuste aprobado en su día por el Ayuntamiento.

ingresos
En el informe se hace referencia al aumento de la previsión de ingresos para el próximo año, en parte por el incremento del IBI urbano, al establecerse un tipo diferenciado para inmuebles de naturaleza urbana cuyos usos sean de almacén-estacionamiento, comercial y ocio-hostelería.
También menciona el aumento de los beneficios de Emalcsa, en el apartado de transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. La compañía municipal de aguas pasará de los 4,25 millones de previsión en 2013 a 6,52 millones de euros en el próximo ejercicio.

El interventor cree que los 7,5 millones para Tranvías podrían ser insuficientes

Te puede interesar