La Liga Gallega de traineras 2012 echa a andar con muchas novedades. Este fin de semana se disputarán las primeras regatas de una competición que cambia de formato con respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, habrá dos divisiones, la A y la B. En esta última estará el Salgado Perillo, que con muchas caras nuevas en la Santa Leocadia afronta su intento de subir a la primera categoría gallega.
Los oleirenses no se plantean otro objetivo en la presente campaña. Tras un playoff celebrado en marzo, se decidieron los equipos que estarían en las dos divisiones. En la A competirán Amegrove, Chapela, Cabo de Cruz, Meira, Vilaxoán, A Cabana, Ares y Mugardos. Y, en la B, Salgado Perillo, Mecos, Coruxo, Esteirana, Rianxo, Puebla, Cesantes, O Morrazo y Robaleira.
Vigo y A Guarda acogerán las primeras citas de la Liga B, mientras que las tripulaciones de la A viajarán hasta Sanxenxo, donde saldrán al agua tanto el sábado como el domingo.
Para el Salgado Perillo ya es un “palo” importante tomar parte en la segunda categoría, que además arrastrarán a lo largo de todo el verano. Pero en la entidad oleirense sueñan con volver a ver a sus remeros alzando una bandera.
Aunque los premios en metálico serán más importantes en la categoría A que en la B, lo cierto es que Perillo afronta con ilusión esta temporada, con ganas de obtener muchos triunfos y conseguir la plaza directa que le dé derecho a estar en la primera Liga en 2013.
O, en todo caso, acabar, segundo o tercero, para tener la opción de playoff a finales de agosto, cuando se decida en O Grove otra plaza en la categoría.
Sin embargo, un buen puñado de equipos también aspiran a dominar esta Liga B. Ahí está todo un histórico como Mecos, que también está condenado a militar en esta categoría. O Morrazo, Puebla y Robaleira completan el grupo de traineras fuertes. n