El gobierno local quiere hacer borrón y cuenta nueva en lo referente a los mercados municipales. El actual concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, no quiere hacer seguidismo de la política que ejercía su predecesora, María Luisa Cid al frente del departamento. El edil de Marea Atlántica apuesta por diseñar nuevas fórmulas que permitan que la red de mercados municipales se promocione de forma adecuada.
Por ello, desde el consistorio van a comenzar a diseñar una estrategia de promoción que permita a estos mercados “convertirse en motores económicos y dinamizadores vitales de cada barrio”. El trabajo de Lema en esta línea comenzará hoy mismo. El concejal acudirá esta mañana al mercado de San Agustín, donde mantendrá una reunión con los placeros de este recinto, así como con otros representantes de los mercados municipales.
Se trata de una primera toma de contacto con estos concesionarios, que servirá de base para comenzar ese trabajo de promoción para relanzar los establecimientos municipales y convertirlos en impulsores de la economía local.
reflexión
Según sostiene el concejal de Empleo y Economía Social, “o que cómpre facer agora é reflexionar e pensar entre todos qué praza de San Augstín e qué mercados municipais queremos; diversificando a oferta e potenciado sempre o comercio de proximidade, o cooperativismo ou a artesanía”.
Aunque la anterior de edil de Empleo y Empresa hizo de los mercados municipales uno de los estandartes de su departamento durante el anterior mandato de los populares, el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años no parece encontrar el beneplácito de los miembros de Marea Atlántica. El ahora responsable del área carga las tintas contra la gestión desempeñada por Cid y la acusa de ser la causante de los problemas que tiene en la actualidad el recinto comercial de San Agustín.
“Os actuais problemas de San Agustín veñen da xestión precedente, que non tivo en conta o especial valor arquitectónico e histórico do propio edificio, nin as especificidades dun sector a protexer especialmente: o das praceiras e praceiros, que o goberno anterior contemplaba como un colectivo en extinción”, subraya Lema.
Los últimos meses de la gestión de Luisa Cid en lo referente a los mercados estuvieron marcados por las críticas de los placeros del mercado de Santa Lucía, que demandaban de la responsable municipal una promesa de reubicación dentro del futuro complejo que se construirá, junto con un nuevo centro de salud en el inmueble.