El Ayuntamiento centrará parte de su presupuesto del próximo año en mejorar los recursos del área de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que experimentará el mayor incremento de fondos de todas las concejalías, con una cuantía que supera los 23,5 millones de euros. Entre las novedades destaca una partida de 520.000 euros para completar los recursos de la Policía de Barrio, que se destinará tanto a la adquisición de nuevo material como a aumentar la flota de vehículos en un 40%, con el fin de cubrir el incremento de agentes en todos los barrios.
El portavoz municipal y teniente de alcalde del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, y la concejala de Tráfico, Begoña Freire, fueron los encargados de exponer ayer el reparto de fondos de su departamento, que se eleva hasta los 40,1 millones de euros si se suman los 16,5 millones para Movilidad y Transportes. Flores también hizo referencia a la inversión de 1,05 millones de euros para el servicio de extinción de incendios. De esta cantidad, 100.000 euros se destinarán a la construcción de una nueva torre de prácticas en el parque de bomberos. Protección Civil dispondrá de 440.500 euros para el desarrollo del servicio de salvamento y socorrismo en las playas.
En el área de movilidad, de los 15,44 millones con los que contará la concejalía, 2,4 millones se irán para gastos operativos. Se invertirán 450.000 euros en proyectos el plan de movilidad (todavía en fase de redacción) o 1,82 millones en el mantenimiento y renovación de la red semafórica y de la señalización vertical y horizontal.
El teniente de alcalde también destacó una partida de 287.964 euros para llevar a cabo mejoras de accesibilidad y seguridad en la estación de autobuses. En el apartado de transportes se incluye una cuantía de 75.000 euros para subvenciones para el sector del taxi.
En el presupuesto municipal del próximo año también se reservan 100.000 euros para “colaborar con el sector hostelero en la implantación de la nueva ordenanza de terrazas”. Según Flores, se trata de favorecer la adecuación a la norma lo antes posible por parte de los hosteleros, y ofrecer asesoramiento para la realización de los proyectos de terrazas.