Los municipios gallegos se reparten 3,3 millones para luchar contra el maltrato a las mujeres

Los municipios gallegos se reparten 3,3 millones para luchar contra el maltrato a las mujeres
lópez abella ofrece una rueda de prensa en san caetano

 La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella presentó hoy en rueda de prensa la convocatoria de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, en las que el Gobierno gallego destina 3,3 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo.
La convocatoria engloba tres programas de colaboración con las entidades locales: la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género; el fomento de la conciliación, y el apoyo a los Centros de Información a las Mujeres (CIM).

Gestión compartida
Con el fin de lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles, se impulsarán los proyectos de gestión compartida, por lo que se dará prioridad a las solicitudes presentadas conjuntamente por más de una entidad local, informó la Secretaría Xeral de Igualdade en un comunicado de prensa.
Este año también se tendrá en cuenta en la convocatoria aquellos ayuntamientos de la comunidad que estén adheridos a la red de entidades locales en contra de la violencia de género.
Asimismo, las bases reguladoras contemplan la concesión de anticipos de hasta el 60 por ciento de las ayudas concedidas, contribuyendo a que las entidades locales dispongan de los recursos cuando realmente los necesitan.

Con carácter integral
El programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres está destinado a medidas como actividades de coeducación dirigidas a la población infantil y juvenil, o elaboración de planes municipales de igualdad de oportunidades; la línea de prevención y tratamiento de la violencia de género, a acciones de prevención de este problema e intervenciones de carácter integral con las víctimas.
La cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 10.000 euros en el caso de solicitud individual y hasta 15.000 euros si es una solicitud conjunta.
Por su parte, el programa destinado a la conciliación subvenciona todas aquellas acciones que los ayuntamientos gallegos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, como los bancos de tiempo o los planes de programación del tiempo de las ciudades.
En este segundo programa, la cuantía máxima será de 12.000 euros para las solicitudes individuales y hasta 18.000 euros en las conjuntas.
Por último, el programa dedicado a los centros gallegos de información de la mujer, tiene por objeto colaborar con las entidades locales en el funcionamiento de estos centros.
Según informó el departamento que dirige Susana López Abella, la finalidad de garantizar la prestación de un servicio de información a las mujeres y promoción de la igualdad, que les proporcione asesoramiento jurídico y psicológico; información sobre recursos específicos para mujeres, así como el desarrollo de cualquier otra actividad que tenga como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
La cuantía máxima por este programa es de 45.000 euros, y hasta 70.000 euros en el caso de una solicitud conjunta.

Los municipios gallegos se reparten 3,3 millones para luchar contra el maltrato a las mujeres

Te puede interesar