La Dirección General de Tráfico (DGT) recibirá a través de un nuevo sistema informático los datos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en tiempo real para detectar los vehículos que no se presentan a las revisiones, cuyo porcentaje encuentra entre el 15 y el 20 por ciento.
Este nuevo proyecto, denominado Itici y desarrollado por la DGT en colaboración con las ITV y las comunidades autónomas, fue planteado en las Jornadas Nacionales de ITV que celebraron desde el pasado miércoles hasta ayer su vigésima primera edición en León y que reunieron a cerca de trescientos participantes.
Control > El nuevo sistema informático detectará a los vehículos que no acudan a las inspecciones, con el propósito de incrementar la seguridad vial en las carreteras y reducir las emisiones contaminantes.
Asimismo, el sistema ofrecerá informes acerca de todas las actuaciones realizadas por las estaciones de ITV para inspecciones, controles y auditorías.
Las XXII Jornadas Nacionales de ITV fueron organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.
Por otra parte, en el encuentro se trató el auge de los vehículos eléctricos, a los que se adapta el sector de las estaciones de ITV y se analizó el impacto que estos vehículos pueden tener sobre las estaciones, entre otros aspectos, según informó Off On de Comunicación en una nota dirigida a los medios de comunicación.
Las jornadas también trataron la adecuación de los controles de la eficacia de frenada a la Directiva 2010/48CE y a las novedades del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, para lo que será necesario que estas adecúen los procesos de inspección a los últimos avances tecnológicos para mantener al sector dentro de los mejores estándares de calidad.