El nuevo gobierno local quiere que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente el servicio de la ORA. La Concejalía de Hacienda ha encargado a la asesoría jurídica que elabore un informe para analizar el procedimiento necesario para esa municipalización y las alternativas a esa gestión pública del servicio de regulación del aparcamiento en superficie. En especial, el gobierno local quiere conocer las limitaciones legales para la contratación de personal del mismo. El gobierno de Carlos Negreira abandonó María Pita con este asunto en trámite, pendiente de la resolución definitiva de la concesión a una empresa a través de concurso público.
Ahora, los servicios jurídicos tendrán que determinar si la renuncia a este contrato se ajusta a derecho y estudiarán la prórroga forzosa del actual adjudicataria, Vendex. Por último, el informe deberá hacer una estimación de la consecuencias económicas que tendrá para el Ayuntamiento la renuncia a la adjudicación
gestión pública
El informe jurídico que ha solicitado el gobierno local supone abrir un proceso hacia una posible recuperación de la gestión directa de este servicio municipal, que hasta ahora se prestaba a través de una concesión. En cualquier caso, será el pleno de la corporación quien tenga la última palabra sobre la forma de gestión de servicio. De ser viable, la municipalización obligaría a la renuncia del actual procedimiento de adjudicación y ordenar la prórroga forzosa temporal del presente contrato, tal y como prevé la ley. Desde el ejecutivo de Marea Atlántica recuerdan que la recuperación de servicios privatizado es una de las principales apuestas del programa de la formación, que también considera que en muchos casos la gestión pública de estos servicios supondrá “unha vacina contra moitos de casos de suposta corrupción”.
Desde el grupo municipal del BNG han querido poner de relive la importancia de estudiar el impacto laboral que este proceso vaya a tener sobre unos servicios que cuentan con, aproximadamente, un centenar de trabajadores. Piden que el informe refleje estas consecuencias y otras alternativas.