El paro es uno de los principales problemas de la ciudad, y en el Ayuntamiento miran con lupa cada dato nuevo sobre la situación del empleo en busca de un signo de recuperación. El último “respiro” se lo dio el mes de febrero, en el que, según el gobierno local, se alcanzó el mejor registro de los tres últimos años en cuanto al número de contrataciones.
De acuerdo con los números que maneja la Concejalía de Empleo y Empresa, en febrero se cerraron en A Coruña 6.402 contratos, lo que representa un incremento del 9,25% con respecto al mismo período de 2012 y del 6,58% en comparación con el mismo mes de 2013.
seguridad social
Otro de los datos que lleva al Ayuntamiento a pensar que “se está frenando la destrucción de empleo” en la ciudad es el del número de afiliaciones a la Seguridad Social, que aumentó el mes pasado un 1,03% con respecto a enero de este año, lo que supone 1.244 nuevos afiliados, “el mayor incremento de Galicia”, con una media del 0,28%. En el interanual, en la administración local hablan de un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social de un 0,33%.
En comparación con lo que está pasando en el resto de la comunidad, en el Ayuntamiento ponen de manifiesto el descenso de las afiliaciones en Vigo en el acumulado del año. La ciudad olívica registró una caída del 1,38%. También decrece la media gallega en un 0,52% si se tienen en cuenta los registros de enero y febrero de este año.
Algo parecido sucede, tal y como explica el gobierno local, si se analiza el número de contratos. Frente al aumento de A Coruña, la media de contrataciones se redujo en Galicia en un 3,81% en 2012 y en un 0,50 con respecto al segundo mes de 2013. Vigo logra mantener la subida. En el sur se celebraron en febrero 6.807 contratos, un 3,75% más que en febrero de 2012 y un 8,51% más que en el mismo mes del ejercicio pasado.
datos del paro
Para el Ayuntamiento, tanto estas estadísticas como los últimos datos del paro son un “síntoma” del inicio de la recuperación laboral en A Coruña. La ciudad cerró el mes de febrero con 23.659 personas desempleadas, 815 menos de las que figuraban en las listas del Servio Público de Empleo Estatal hace un año, lo que equivale a un 33% menos de personas en el paro. De hecho, el municipio fue el único de Galicia que logró cerrar dos meses consecutivos con un descenso en la lista de desempleados.
En el gobierno local defienden que en la administración municipal se están poniendo todos los mecanismos para revertir los malos datos del paro. Como ejemplo citan el impulso a obras como el túnel de La Marina, que supondrá una inversión de más de diez millones de euros, o acciones en los barrios como los proyectos para la instalación de escaleras mecánicas y ascensores al aire libre. Además, insisten en la firma del pacto local por el empleo, en el que participaron diferentes agentes de la ciudad relacionados directamente con la actividad económica.