Los juzgados ya han recibido aviso de varios bancos para detener todos sus desahucios

Los juzgados ya han recibido aviso de varios bancos para detener todos sus desahucios
Garmendia, promotor de la acción, junto a los dirigentes de la Fiscalía, TSXG y Colegio de Procuradores p. g. fraga

Varias entidades financieras, caso del Banco Santander, han comunicado en los últimos días a los juzgados que tramitan las ejecuciones hipotecarias por impago en A Coruña que suspendan todos estos procedimientos. El dato lo hizo público ayer Ángel Garmendia, uno de los trabajadores del departamento judicial que se encarga, precisamente, de comunicar a los afectados sus desahucios, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. “Hay una nueva sensibilidad”, reconoce el funcionario, quien matiza, no obstante, que existen otras entidades bancarias que siguen trabajando para lograr la subasta de bienes hipotecados.

Una campaña recauda fondos en el sector judicial en favor de
la Cocina Económica

En el Servicio Común de Notificaciones conocen de primera mano el día a día en materia hipotecaria. “Somos la trinchera de la justicia”, se define Garmendia, quien da cuenta de una media de dos lanzamientos –orden judicial de desalojo– en el partido judicial coruñés cada día. En ellos, puntualiza, hay que computar los que son consecuencia de una ejecución hipotecaria por impago y aquellos procedentes de un juicio ordinario por desahucio, que tiene que ver con el adeudo de la renta de alquiler. A esa cifra de dos al día se debe sumar la ejecución de posesiones derivadas de una subasta, y que según los datos del servicio judicial, se produce cada dos días.

 

generosidad

Precisamente por su conocimiento directo del “drama social” que viene percibiendo de dos años a esta parte, Garmendia es, junto a varios compañeros de su misma oficina, el promotor de una iniciativa solidaria que busca recaudar fondos dentro de su propio sector profesional en favor de la Cocina Económica.

La campaña, que se pone en marcha bajo el lema “É de xustiza”, busca la “generosidad” del personal del ámbito judicial de cara a la Navidad y fue presentada ayer en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, uno de los órganos que presta su colaboración, al igual que lo hacen la Fiscalía Superior de Galicia y los colegios de abogados y procuradores de A Coruña.

“Vivimos en la realidad, conocemos la dureza de la vida real (...) No es solo cuestión de solidaridad, sino de reivindicación de la dignidad de las personas”, señalaba al respecto el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, para quien la acción iniciada por los funcionarios, y que él respalda, “no solo es conveniente, sino imprescindible”. En la misma línea, el decano del Colegio de Procuradores, Javier Sánchez, se unía a la colecta: “Pese a nuestras obligaciones profesionales, no por ello dejamos de ser sensibles a la realidad social”.

La campaña se cerrará el próximo día 19, para que la Cocina Económica pueda disponer de fondos de cara a las fiestas de Navidad. Tal como detallaba ayer su promotor, la elección de esta institución ha venido motivada por su implicación en la vida social de la ciudad y su falta de vinculación política o religiosa. “Nestes tempos nos que as aportacións poden disminuir, nós aportamos o noso gran de area”, señaló por su parte el fiscal superior, Carlos Varela, que también ha hecho ya la correspondiente contribución.

 

Los juzgados ya han recibido aviso de varios bancos para detener todos sus desahucios

Te puede interesar