La ciudad está molesta con los supuestos casos de corrupción en el Partido Popular, o al menos sí lo está una parte de la ciudadanía que ayer respondió a la convocatoria para celebrar una “chourizada” ante la sede del partido en la calle de Sánchez Bregua. Unas 300 personas –150 según la Policía Local– corearon numerosas consignas en las que pidieron la dimisión de altos cargos del Gobierno. Aunque la concentración fue de carácter menor resultó muy conflictiva dado que colapsó el tráfico en el centro de A Coruña en hora punta de entrada y salida de ciudadanos tras acabar la jornada laboral.
Decenas de conductores que intentaban moverse por la ciudad tuvieron que echar mano de su paciencia a última hora de la tarde de ayer debido al éxito de convocatoria de la acción de protesta “Cómete ao PP” para pedir la dimisión de algunos líderes tras conocerse su supuesta implicación en casos de dudosa legalidad. Según la Policía Local, hubo “retenciones de entrada y salida” al tratarse de la hora en la que los ciudadanos acostumbran a regresar a casa.
Ante el malestar generalizado, la “chourizada” –que se convocó al mismo tiempo en diversas localidades gallegas– congregó a unas 300 personas entre las que estaban representantes políticos de los grupos municipales del PSOE, el BNG y Esquerda Unida-Os Verdes, además de miembros de colectivos como el Ateneo Republicano, la plataforma de afectados por las preferentes o Stop Desahucios, entre otros.
En la cita, que se fijó para las 20.00 horas pero que todavía recibía a algunos rezagados poco antes de las 21.00 horas, faltaron los chorizos reales pero no las consignas y el colapso de tráfico preceptivo en estos casos.
Los manifestantes cortaron alrededor de una hora una de las principales arterias de A Coruña. “Non é un governo, é unha mafia”, “Solución, corruptos a prisión” o “Aí está a cova de Ali Babá”, cantaron, al tiempo que generaban un hervidero de comentarios y temas del momento en las redes sociales.